La experiencia que os propongo hoy va mucho más allá de visitar un museo. Se trata de visitar y experimentar la sensación de vivir en otra época. Se trata del museo abierto de Bokrijk (openluchtmuseum) muy cerca de Hasselt. Este museo surgió con la idea de conservar las tradiciones agrícolas de la Bélgica rural, y tuvo gran proyección en la feria internacional de 1956. Aquí os dejo un antiguo post que aporta información detallada sobre los orígenes del museo.
Yo lo que vengo a contaros es lo que vías a descubrir si visitáis el museo. Para empezar las construcciones son reales no son recreaciones de cartón piedra como en otras imitaciones. Estos terrenos pertenecieron en época Medieval a una antigua Abadía Cistercienses y tras la Revolución Francesa fueron adquiridos por un conde. Esto ha permitido que los terrenos se conserven a lo largo del tiempo. La casa más antigua data del siglo XV.
Entre los atractivos del museo vais a poder apreciar el sistema de engranajes de un molino de viento. Lo interesante de esta construcción es que mantiene las ruedas de granito que eran capaces de generar la harina gracias la propulsión del viento. En esta recreación no falta de nada y como pueblo que se precie mantiene su iglesia parroquial y la escuela municipal. Además conserva intactos los entramados de muro cubiertos por caña y barro que sujetan las vigas del techo donde después se colocaría el tejado de paja. Parece increíble que hayan podido mantenerse en pie tantos siglos.
Pero lo mejor es la sensación que se te queda al salir de este enclave encantado. Basta cerrar los ojos para sentir un ráfaga de aire nostálgica. Solo cerrar los ojos para valorar lo que ha supuesto el trabajo humano. Horas dedicada a arar y trillar los campos de trigo, horas dedicadas a rematar una viga o a preparar bloques de ladrillo cocido, y horas dedicadas a la costura nocturna y la carpintería manual. Por todo ello creo que es necesario visitar el museo, para valorar más lo que tenemos y pensar en otra forma de consumo que no sea tan de usar y tirar si no que nos devuelva un poco a aquella época.