Vincent Van Gogh llegó a Amberes desde Nuenen en el 24 de Noviembre de 1885 con la esperanza de aprender en la academia de arte de la ciudad y vender su trabajo. Le encantaba descubrir la ciudad, visitar los museos y sus iglesias. Se acercó a varios comerciantes de arte con la esperanza de vender sus obras pero tuvo que pedirle varias veces dinero a su hermano para poder sobrevivir en la ciudad.
¿Sabíais que Van Gogh descubrió el arte japonés en Amberes? Durante su estancia en la ciudad flamenca en 1885, conoció a Siegfried Bing, un famoso comerciante de arte en París. Esa visita le hizo interesarse mucho por la técnica japonesa, y se fue con más de 600 obras que inspiraron a sus futuras obras.
Fascinado por las obras de Hokusai, Hiroshige, Utamaro, el pintor Van Gogh cayó bajo el hechizo de las técnicas del grabado japonés: encuadres inesperados, colores planos, composiciones diagonales, líneas fluidas, todas características que el genio holandés deriva del arte japonés y de las que se inspira, como Courtesan.
En Amberes hay una exposición de Van Gogh temporal hasta finales de abril. Es un museo diferente donde te sumerges en las obras de Van Gogh.
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!