Resulta que uno de los artistas más queridos y conocidos de nuestro tiempo también estuvo paseando por la ciudad. Y no fue un paseo cualquiera, pues fue Bruselas la que despertó a las musas de Van Gogh. Todos conocen lo esencial de la vida de este loco de pelo rojo, pero ¿sabías que en un principio estudió para ser pastor? Su vocación por Dios en su juventud fue lo que le llevó hasta Bélgica, aunque una vez en el país el arte se abrió camino entre su ambición.
De las minas de carbón a los bocetos en carboncillo
En 1879, Van Gogh se establece en el distrito belga de Borinage para trabajar como predicador misionero en los pueblos mineros de Petit-Wasmes y Cuesmes. Después de 10 meses viviendo entre los trabajadores de las minas, Vincent desarrolló un especial interés por las escenas cotidianas que le rodeaban. El impulso de dibujar lo que veía fue creciendo más y más en él y fue en estas minas donde creó sus bocetos y dibujos más tempranos. Una idea agitó al entonces misionero: lo que quería era ser artista.
Bruselas: la ciudad en la que Van Gogh comenzó sus estudios como artista
Un año después de su llegada a Bélgica, el artista se mudó a Bruselas, con el único objetivo de introducirse en el mundo artístico. Estudió pintura con el artista holandés Willem Roelofs y se matriculó en la Academia Real de Bellas artes. Tras esto, ya no habría vuelta atrás. El arte había atrapado por completo a su persona y desde entonces se dedicaría a ello en cuerpo y alma.
El paso de Van Gogh por la iglesia de Sainte Catherine
Sin embargo, antes de todo esto, Vincent ya había visitado Bruselas. En agosto de 1878 asistió a la Escuela flamenca para evangelistas en la iglesia de Sainte Catherine. Aunque no pudo aprobar los requisitos necesarios para cursar los estudios que le harían convertirse en pastor, parece que en su destino estaba escrito volver a la ciudad. Y lo cierto es que el arte le esperaba en Bruselas.
Los primeros textos escritos acerca de esta iglesia datan del año 1200. También conocida como “el estómago de Bruselas”, nadie diría que el antiguo puerto de la ciudad se situaba justo a sus pies. Quizás por eso encontramos restaurantes basados en los productos del mar a ambos lados de la lonja que preside.
¿Conoces la plataforma «La ruta Van Gogh»? Sigue los pasos del artista por la ciudad y disfruta de su lugares históricos a la vez. Suena a un muy buen plan, ¿verdad?
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.
2 comentarios
¡Vaya! Nunca pensé que existiría nada como «La ruta Van Gogh». Me parece muy curioso cómo se ha ido descubriendo poco a poco cada uno de sus pasos por tantas ciudades, como si a día de hoy siguiera recorriendo las calles de París. Por posts como este se puede descubrir cada día un poquito más de la vida de tantos artistas que nos han robado el corazón. ¡Gracias!
¡Gracias a ti por leerlo!