El año pasado cuando me dijeron que me habían seleccionado para venir a Bélgica a estudiar me surgieron mil dudas en la cabeza: ¿Cómo sería el cambio de vida, los estudios, los viajes, la fiesta, la cultura…? Siento que gran parte de las cosas que me contaron sobre Bélgica eran estereotipos y que tras vivir la experiencia Erasmus ha cambiado toda mi visión del país.
Es imposible hacer frente a todas las dudas que te estarás preguntando en un solo artículo, por este motivo, al final encontrarás un video en el que explico con más detalle cada una de las cuestiones.
¿Qué es Lovaina, a dónde te diriges?
Lovaina es una pequeña ciudad situada a pocos kilómetros de Bruselas. Es la sede principal de la universidad más importante del país y de las mejores de Europa, la Katholieke Universiteit Leuven. Prácticamente se la podría describir como el Salamanca Belga, puro ambiente universitario por las calles y principales plazas de la ciudad. Esta ciudad es genial para vivir, tienes de todo a escasos minutos de tu casa, sin contaminación, con parques frondosos y mucha marcha de noche ¿Qué hay mejor?
¿Qué ambiente esperar por Lovaina?
La universidad cuenta con 60.000 estudiantes, de los cuales 10.000 son internacionales. Para que os hagáis una idea de la magnitud, la Carlos III tiene unos 20.000 estudiantes. Suelto estos datos porque en Lovaina viven unas 120.000 personas, es decir, que la mitad son estudiantes, ya te puedes imaginar el panorama…
El ambiente es el que te quieras buscar, hay para todos los gustos y personalidades. Tendrás todas las actividades de ocio que desees, eventos, asociaciones especializadas… si te mueves es prácticamente imposible que te quedes sin un grupo que se adapte a ti.
Por las calles se respira juventud, especialmente las noches del jueves y viernes son muy intensas. El Oude Markt, la mítica plaza de los bares, encontraras muchos garitos que ponen música hasta las 3 de la mañana, incluso Jam Sessions, por eso digo que tienes para todos los gustos.
Transportes por el país y por la ciudad
Cuando aterrices verás que estás en Charleroi o Zaventem. Para ir a Lovaina lo más rápido es ir al aeropuerto internacional, que pilla a escasos 15 minutos en tren del aeropuerto, eso sí, te saldrá más caro. La relación tiempo-dinero es directa, yo de momento siempre he viajado desde Zaventem pero no descarto ir algún día desde Charleroi. Para los que se aventuran a venir, hay un flibco, un autobús que está constantemente yendo a Bruselas o incluso Lovaina y será como te podrás mover.
Una vez establecido, para ir de ciudad en ciudad sin ninguna duda deberás utilizar la red de trenes. Hay una aplicación, la SNCB, que te indica el número de andén y hora correcta para cada uno de los trenes. Por mi experiencia es muy precisa, marca la hora exacta de salida del tren desde la estación, así que deberás estar un poco antes si no quieres perderlo.
Para viajar por la ciudad tienes a tu disposición bicicletas o buses. Por tan solo 20€ tienes acceso a todos los autobuses de Lovaina durante todo el año. Pero su uso va a depender especialmente de dónde vivas. Por lo general, si vives dentro del anillo con moverte en bicicleta de vale, que los tiempos son mucho más rápidos.
Precios, costes, nivel de vida
Se suele decir que Bélgica es mucho más caro que España, y en determinados aspectos así es, pero por regla general se pagan los mismos precios. Lo que es ridículamente caro son los productos artesanales que se venden como recuerdos, aunque esto también pasa en Madrid.
En los supermercados lo único que está un poco más caro es la carne y el pescado, todo lo demás tiene los mismos precios que los españoles. Para que os hagáis una idea, el kilo de pechugas de pollo lo pago a 7/8€, al igual que en Madrid (dependiendo del supermercado). Con esto quiero decir que no os vais a arruinar por venir aquí, pagaréis más o menos lo mismo que en España.
La KU Leuven y sus exámenes
La KU Leuven es una de las universidades más prestigiosas de Europa y la número uno a nivel de investigaciones, tanto científicas como de carreras de economía, derecho, psicología… Así que es un gran placer poder venir a estudiar aquí.
Dependiendo de tu facultad irás a unos campus u otros, por lo general, los que estudiamos carreras de ciencias vamos a Arenberg, situado al sur de Lovaina. Originalmente está el Castillo de Arenberg, pero estas salas están reservadas para los estudiantes de arquitectura, el resto nos conformamos con edificios normales y corrientes.
El nivel de los exámenes lo he notado un poco inferior a los de la Carlos III de Madrid. Aquí eran completamente teóricos así que estudiando se sacan todos con holgura. Todavía tengo que valorar su nivel de exigencia corrigiendo, que al ser teóricos no sé cómo los calificarán, eso sí, tengo muy buenas sensaciones.
Nivel de inglés
El nivel de inglés verás que mejora sustancialmente cuando te vienes a Bélgica. En este país prácticamente todo el mundo tiene buen nivel y te podrás comunicar con ellos sin problema. Desde el personal que trabaja en la universidad, los estudiantes belgas e internacionales, hasta la gente de los supermercados, todos sabrán responderte sin problema.
Si lo que te preocupa es tu nivel de inglés estate tranquilo, poco a poco con la práctica irás mejorando. El problema que tenemos en España es que no lo practicamos lo suficiente, es cierto que hacemos muchos readings, writings… pero lo que es hablar, poco, o eso me pasó a mí. Ahora por el contrario, tras 5 meses me noto con soltura para abordar cualquier tipo de conversación, y si me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera.
Creo que a nivel general debería haber resuelto tus dudas, si todavía tienes más, no dudes en dejarla en los comentarios!!
Un saludo y mucha suerte en tu viaje a Bélgica
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.