23 de abril, día de San Jorge o San Jordi. Es un día muy especial para Cataluña, el día de su patrón. Coincidiendo con este día la Generalitat de Catalunya ha optado por organizar una serie de eventos para completar la semana de la Ventana abierta sobre Cataluña.
Durante algo más de una semana, del jueves 18 de abril hasta el sábado 27 se van sucediendo eventos que intentarán acercar la cultura catalana a Bélgica.
Las principales actividades que podemos encontrar son conciertos, conciertos que se irán dando por varias ciudades de Bélgica comenzando por Bruselas.
Las citas que nos ha traído esta inciativa tratan de sumergirnos en la cultura catalana para poder conocer casi desde dentro como se vive ese folklore tradicional catalán. Las actividades que nos proponían eran aparte de estos conciertos itinerantes, espectáculos de baile, música folklorica, la exhibición de un documental sobre el mundillo de los “Castellets” y diferentes charlas y exposiciones sobre artistas catalanes. Algunas de ellas como por ejemplo “Gaudí, una arquitectura d’anticipació” estarán disponibles durante un periodo más largo de tiempo.
Una de las cosas más divertidas que pudimos ver en el contexto de esta semana cultural fue la oportunidad de ver al manneken pis disfrazado como un auténtico bailarín de Lleida. Un pedacito de la cultura catalana de lo más tradicional traído hasta Bruselas.