¡Hola! ¿Vienes de Erasmus a Flandes? Si es así, créeme que me gustaría estar en tu lugar. Yo ya hice un erasmus en Gante durante el curso 2023-2024, pero me encantaría retroceder en el tiempo y volver a vivir todas las experiencias increíbles que tuve. Mi consejo es que te dejes llevar por tu curiosidad y te adentres en todos los lugares que te llamen la atención para descubrir de qué se tratan. Yo llevo todo el verano haciendo justamente eso, ya que estoy viviendo en Gante gracias a la oportunidad que desde Erasmus en Flandes me dieron para escribir en este blog. El otro día me fui a Brujas sin ningún plan, tan solo pasear por la ciudad y dirigirme allá donde se despertase mi curiosidad. El resultado fue encontrarme con el desfile «Cortejo del árbol dorado», que se realiza anualmente en Brujas.
Un desfile inspirado en la historia de Brujas
El por qué de la antigüedad de la ciudad
Cuando visitas Brujas, ¿qué es lo primero que piensas al observar su arquitectura? En mi caso, me sorprende la antigüedad de los edificios y me surge la pregunta: ¿por qué esta ciudad no tiene el aspecto moderno e industrial que tienen otras ciudades flamencas como Amberes? ¿Qué pudo suceder a lo largo de su historia?
En el siglo XV, Brujas era la capital comercial del norte de Europa. El comercio de paños y otros productos artesanales estaba en pleno apogeo, favorecido por la conexión de la ciudad con el mar y por el impulso económico, primero de los condes de Flandes y, después, de los duques de Borgoña. No obstante, tras la muerte de la duquesa María de Borgoña en 1482, su esposo, el duque Maximiliano de Austria, abandonó la ciudad con su corte, lo que dio inicio a una larga decadencia para la ciudad. La sede del comercio se trasladó a Amberes y Brujas quedó en el olvido, tanto que ni siquiera participó en la revolución industrial. Esto explica el aspecto actual de sus calles y edificios.
La conmemoración del pasado medieval
Por tanto, la época dorada de Brujas se encuentra en la Baja Edad Media, siglos XIV y XV. El desfile «Cortejo del árbol dorado» recuerda este magnífico pasado medieval y hace un recorrido hasta el presente a través de cuatro capítulos: la bienvenida de Margarita de York, la historia del condado de Flandes, la boda de Margarita y Charles de Bold y la vuelta al presente.
Mi experiencia viendo el desfile
Fue una experiencia fantástica. Todo el mundo estaba en la calle. Fueron los propios ciudadanos de Brujas quienes se disfrazaron para participar en el desfile e incluso hicieron de actores, ya que improvisaban algunos pasajes de la historia con voz y movimiento. Todos los miembros de la sociedad estaban representados: desde príncipes y princesas hasta religiosos, bufones, delincuentes y campesinos. Todos llevaban ropa acorde con su estamento social y actuaban en consonancia. Había incluso cabalgatas. Vi un barco gigante, una cabalgata con instrumentos de tortura medievales y otra en la que se simulaba la coronación de Charles de Bold. Muchas personas iban a caballo. Otras hacían acrobacias e interactuaban con el público. Otros tocaban instrumentos para crear la atmósfera perfecta para el desfile.
El desfile «Cortejo del árbol dorado» se realiza en el mes de agosto, pero presta atención a la agenda de la ciudad de Brujas, ya que todos los meses hay nuevos eventos y celebraciones. Pese a su aspecto antiguo, Brujas es una ciudad vibrante, multicultural y llena de energía. Si te interesa la cultura, disfrutarás con todas las posibilidades que ofrece.
Déjame tus comentarios si tienes cualquier duda o quieres recibir consejos.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.