Volvemos de nuevo al Museo M, que desde el 2 de octubre hasta el 18 de enero, nos sorprende con una exposición sobre Andrea Vesalius, Andrés Vesalio en castellano. Lamento no poder incluir fotos directas de la exposición, ya que estaban prohibidas, al haber algunas obras protegidas.
¿Quién fue Vesalius? Fue un gran anatomista nacido en Bruselas, en 1514, hace ahora 500 años, y que puso en crisis muchas de las teorías anatómicas de Galeno, su más destacado predecesor. Tuvo además, mucha relación con la Corona española.
Si bien las disecciones de cuerpos se practicaban en las Universidades desde el siglo XIV, fue este médico el que empezó a darles una importancia capital: organizaba sesiones de disección para alumnos y otros profesores y médicos, que se convertían en una suerte de shows públicos; podemos sentirnos en una de ellas en la exposición, ya que se recrea el graderío con la camilla central, e incluso el movimiento del paciente.
Vesalius también condensó su conocimiento en su gran obra, De Humani Corporis Fábrica, cuyos tratados pueden admirarse en la exposición, y también de forma muy interactiva, viendo disecciones hechas en cera o plástico, que nos permiten conocer la minuciosidad en los trabajos de Andreas.
La publicación de este libro supuso también el inicio de las relaciones entre Vesalius y la Corona española, ya que dedicó el libro al emperador Carlos V, y luego una versión para estudiantes al entonces príncipe Felipe. De esta forma, Vesalius acabó trabajando como médico de la Corte española, y ello le permitió evadir la pena de muerte a la que fue condenado por “prácticas oscuras”, seguramente a causa de sus enemigos defensores de Galeno; el rey Felipe conmutó dicha pena por una peregrinación a Tierra Santa. También podemos aprender sobre los viajes de Vesalius en la exposición, que nos permiten hacernos una idea de como funcionaba la Europa del Renacimiento.
Además, la exposición no se limita solo al tiempo de Vesalius, sino que podemos ver también como la anatomía empieza a influir en el arte, y en concreto, en la escultura. El gran debate a principios del siglo XIX era si los artistas debían saber de anatomía o no, ya que algunos abogaban por representar un cuerpo “ideal” y otros el “real”, se puede entender viendo las esculturas de la exposición.
No es difícil comprender la gran relevancia que tuvo Andreas Vesalius en el panorama de la medicina y la anatomía, y la revolución que supuso su obra. Así mismo, la forma de exponerlo, mediante un mobiliario especial de madera clara y cristal que resalta la importancia de las laminas y crea expositores especiales como el graderío de la disección. Muy recomendable pues para visitar.
Además de esta exposición central, el Museo M tiene en estos momentos otras exposiciones muy interesantes también, como son Mies van der Rohe Award 1988-2013 (visita obligada para los interesados en la arquitectura, con maquetas originales), y Markus Schinwald (esculturas conquistadas por peces). Recuerdo que la entrada para estudiantes es solo 5€ e incluye la visita al tesoro de la Catedral de San Pedro.
¡Y no olvidéis pasar por el bar de cervezas del Museo! Su amplia carta os permitirá poner el broche gastronómico a una jornada cultural y dejar a vuestras neuronas descansar.