¿Qué hago con mi amigo perruno? Esta suele ser una de las preguntas más recurrentes a la hora de viajar entre los que tenemos la fortuna de compartir nuestra vida con uno de estos animales. ¿Lo dejamos en casa de amigos? ¿Familia? ¿Quién se hace cargo de él? ¿O nos lo llevamos? ¡Esta vez tengo una buena noticia para ambos ! Si planeáis viajar a Bélgica no tenéis por qué despedirte de tu compañero. Bélgica, y en concreto Bruselas, es una de las ciudades más “dog-friendly” del mundo, hasta el punto de sentiros como en casa. Claro está, debéis cumplir los requisitos mínimos para viajes de perros entre países de la Unión Europea (chip, vacuna, pasaporte), pero con eso no tendréis problemas para viajar con perros en Flandes.
Vuelo y alojamiento
En el caso del vuelo, las condiciones dependen mucho de la compañía aérea. Por lo general, estas empresas nos permiten ir acompañados de nuestros fieles amigos en cabina siempre y cuando su peso (incluyendo el transportín) no exceda de los 8 kg.
Mucho más sencillo será encontrar hotel, no resulta nada complicado encontrar un hotel céntrico en Gante, Brujas, Amberes y Bruselas que admita a tu mascota en tu habitación. Eso sí, por lo general sí tendrás que pagar una tasa de limpieza adicional…
Transporte público
¡Prepara la mochila y coge la correa, que nos vamos a explorar! Para desplazarte por Bruselas la forma más rápida y sencilla es el transporte público. No encontrarás ningún problema a la hora de viajar con tu perro por la red de transportes de Bruselas (STIB), mientras lo lleves sujeto, y en algunos casos también con bozal. El viaje será gratuito para tu perro, solo necesitarás comprar un billete extra si sus dimensiones se exceden del máximo permitido, pero sigue siendo inferior al precio para humanos.
El mismo caso aplica además para viajes en tren entre ciudades belgas, aunque las regulaciones dependen entonces de SNCB.
Atracciones turísticas y restaurantes
En este punto existe una dualidad muy importante: mientras que en muchos bares y restaurantes podréis entrar con vuestro compañero sin necesidad de sentaros en terraza (lo agradeceréis en invierno), no suele ser posible en museos y lugares de visita turística cerrados. Podéis preguntar, y si lleváis a vuestro pequeño amigo en una mochila o bolso, quizás hagan una excepción con vosotros… Por supuesto, sí podéis acceder a cualquier punto turístico en la calle con ellos. Un establecimiento especial son las cervecerías, puesto que casi todas admiten a mascotas, entre ellas una tan icónica como el Delirium.
Así que ya sabéis, ¡no dudéis en venir acompañados a Flandes!
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.