Cuando nos vamos de Erasmus, muchas veces nos venimos arriba planeando los viajes que vamos a hacer durante nuestra estancia. Ahora esta ciudad, ahora aquella, ahora ese país, ahora aquel… Lo que muchas veces pasamos por alto es, sin embargo, mucho más importante. ¿Cómo voy a viajar por mi propia ciudad? Hace unas semanas os contábamos como viajar en tren como un pro. Pues bien, hoy toca hablar de cómo viajar en bus, tram y metro como un pro. ¡Os presentamos De Lijn!
Vista lateral de un autobús de De Lijn.
De Lijn es la empresa pública de transportes para Flandes. Cuidado: ¡eso no incluye Bruselas! La capital belga tiene su propia empresa de transportes. Sin más rodeos, aquí viene el primer consejo: descárgate la app de De Lijn. Con ella puedes ver horarios, calcular trayectos e incluso comprar abonos y billetes. Se acabaron las tarjetas de transporte y el llevar dinero suelto para comprar sencillos. Eso sí, estos métodos de pago siguen estando disponibles por si algún día los necesitas. De hecho, han empezado a incorporar datáfonos en los autobuses. Con ellos puedes comprar viajes sencillos con simplemente acercar el teléfono. ¡Guau!
Si tienes un número de teléfono belga también podrás comprar viajes por sms. Este servicio no está disponible para números de teléfono extranjeros, ¡tenlo en cuenta! Personalmente te recomiendo que no compres los viajes de uno en uno, sino que vayas a por el abono de transporte. Tienes tres opciones: el daypass, con el que podrás viajar de forma ilimitada durante un único día. El card10, con el que podrás comprar 10 viajes con un ahorro de 8€. Y el card50, con el que podrás comprar 50 viajes con un ahorro de 50€. Este último tiene una duración máxima de 3 meses, perfecto si vas a la universidad en transporte público.
Interior de un autobús de De Lijn.
Por último, un secreto que agradecerás saber: ¡mucho ojo con los horarios! Es muy común que los autobuses se adelanten o atrasen un par de minutos. Una cosa es que llegue tarde, pero te aseguro que perderlo porque ha pasado antes de hora no hace ninguna gracia. En la app y en la página web de De Lijn podrás ver el trayecto del bus a tiempo real, así que no olvides revisarlo a menudo cuando estés preparándote para salir por la puerta. Espero que estos trucos te sirvan para familiarizarte con el transporte público flamenco tan rápido como sea posible. ¡Tú solo preocúpate de pasarlo bien! Mientras tanto, no olvides echarle un vistazo a nuestros últimos posts para seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene por ofrecerte. ¡Hasta el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!
2 comentarios
Hola! Entonces si compro la tarjeta por un día ¿La podría usar en Brujas y Gante por ejemplo?
Gracias
Buenos días: Mientras que sea la compañía De Lijn, se puede usar en toda la región de Flandes, sí. ¡Feliz viaje!