Un hombre que rechazó lo clásico y destruyó los límites de lo convencional, un gantés cuyas ideas traspasaron fronteras y marcaron una época. Hablo de Víctor Horta, el genio que dio vida al estilo Art Nouveau, también conocido como Modernismo.
INFLUENCIAS
Nació en Gante el 6 de enero de 1861, con 15 años se trasladó a Francia para estudiar arquitectura en la Academia de Bellas Artes y se especializó en Dibujo Arquitectónico. Trabajó 2 años en París antes de volver a Bélgica por la muerte de su padre. Este, gran figura de su vida, era zapatero e inculcó en su hijo el valor del detallismo. Tal era su dedicación a la creación de zapatos que siempre lo consideró un arte. Desde esta delicada atención nació la pasión de Horta a la hora de diseñar edificios, hasta tal punto que podía modificar un diseño de ventana hasta 17 veces con tal de que se viera exactamente como él quería. De esta manera, el arquitecto era partícipe del «arte total»: no solo diseñar el edificio sino también todo lo demás, como los radiadores, las sillas, las mesas, las lámparas, el estilo que debían tener las paredes interiores…
Otro hombre influyente para Horta fue Alphonse Balat, el arquitecto favorito del rey Leopoldo II de Bélgica. Comenzó a trabajar para él como dibujante a los 23 años y pronto aprendió los principios del clasicismo, los cuales fueron influyentes y claramente visibles en sus primeros encargos.
OBRAS MÁS RECONOCIDAS
Horta cuenta con obras en Bélgica (en Bruselas mayoritariamente) y Alemania. Entre las más reconocidas se encuentran:
- Maison Tassel (1892-1893): Obra ubicada en Bruselas. Esta obra es en la que principalmente se aprecia el nuevo movimiento Art Nouveau.
- Hôtel Autrique (1892-1893): Obra ubicada en Bruselas. En esta obra destaca la exploración de Víctor Horta, generando una integración del edificio con la calle, espesores distintos, formas simétricas y asimétricas co-existentes y el uso del metal.
- Casa Solvay (1895-1900): Obra ubicada en Bruselas. Esta obra se caracteriza por una original decoración diseñada por él mismo e inspirada en motivos vegetales.
- Casa Horta (1898-1902): Obra ubicada en las afueras de Bruselas. Esta obra es ni más ni menos que su propia casa. Sigue los parámetros que ya utilizaba como estilo de construcción, y se caracteriza por una composición asimétrica.
- Casa del pueblo (1895-1899): Obra ubicada en Bruselas. Esta obra fue la sede del Partido Socialista Belga y, a diferencia de las obras de Víctor Horta, en esta casa se utiliza el vidrio como muro cortina en casi toda la fachada.
Horta ha recibido diversos premios y reconocimientos por su trabajo, además de tener varias de sus obras reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
El arquitecto falleció en Bruselas el 8 de septiembre de 1947. Afortunadamente, dejó para nuestro disfrute cada gota de su esencia en cada una de sus obras.
OS ESPERO EN EL PRÓXIMO POST: Autostopea por Flandes
Os invito a este extraño lugar. Aunque las visitas no son frecuentes, haremos de esta ocasión la excepción que confirma la regla. Bienvenidos a mi cabeza.
Seguidme, os llevaré a un sitio muy especial. Normalmente, tras esta puerta pintada de colores, uno puede toparse con espaguetis flotantes, junglas de pingüinos o ciudades invisibles… A decir verdad, la mayoría de las veces, ni siquiera yo mismo estoy seguro de lo que me espera al girar el pomo. De todas formas, hoy podéis estar tranquilos. Hoy sí sé lo que hay al otro lado:
Al otro lado está Gante. Y sus calles adoquinadas, clones en bici, música abstracta, dinosaurios, idiomas alienígenas, hechizos y, dentro de esta normalidad, infinidad de locuras.
Lo más seguro es que si os dejase sueltos por este lugar, acabaríais majaras. Como no queremos eso, os lo voy a enseñar poco a poco, durante cinco meses.