¡Aupa a todos!
A menudo, cuando pensamos sobre rutas de senderismo, pensamos en lugares alejados de las ciudades, en zonas rurales, al margen de las urbanizaciones. Y a menudo, eso es cierto. De hecho, muchas rutas de senderismo son en zonas de montaña, bosques, etc. Sin embargo, hace unas semanas le estuve echando un vistazo a alguna opción que quedase cerca de Bruselas, y sorpresa, di con una ruta que se ubicaba y pasaba por zonas de urbanización: es la ruta de senderismo por ‘Dielegembos’ y ‘Laarbeekbos’. Una experiencia muy bonita. ¡Sigue leyendo!
Ambas zonas forestales se ubican en el municipio de Jette, al suroeste de Bruselas. De hecho, ambos bosques están rodeados por urbanizaciones. Sobre cada zona forestal, Dielegembos es un bosque de 9 ha, mientras Laarbeekbos cuenta con 34 ha. Ambos espacios naturales, de hecho, están protegidos por la red ‘Natura 2000’.
Sobre la accesibilidad al recorrido, para los que os acerquéis en coche, hay un parking a 200 metros del punto de inicio, que es el parking de la estación de tren de Jette. Ambos recintos están abiertos las 24h del día, y el acceso es totalmente gratuito. No obstante, la ruta no está adecuada a personas en silla de ruedas.
Asimismo, todo el territorio natural cuenta con una gran variedad de fauna y flora. Entre los animales destacan los murciélagos, pájaros carpinteros, búhos. Incluso las abejas, para que los estudiantes de apicultura puedan instalar allí sus colmenas. En el grupo de las plantas, en el parque abundan los hayas, sauces, arces, acebos, avellanos, etc.
El recorrido es una ruta circular de 8,6 km que explora los rincones naturales de los bosques de Dielegem y Laarbeek. La actividad visita todo tipo de entornos, como parques, caminos de ríos, cuestas, senderos, parques de animales, etc.
El pistoletazo de salida se da en el parque Koning Boudewijnpark, una zona encantadora para pasear, salir a correr, ir de picnic, relajarse, etc. que cuenta con un pequeño estanque. Poco después de pasar por el parque, la ruta se desvía hacia el norte, para adentrarse en Dielegembos. Este bosque rodeado de urbanizaciones es un lugar tranquilo, con poca acústica, que muchos bruselenses visitan para desconectar o salir a pasear con sus perros. Hay varias colinas y hay parque donde los perros pueden jugar y correr.
Después de inspeccionar el Dielegembos, el trayecto vuelve a cruzar el parque Koning Boudewijnpark, donde tendremos la oportunidad de ver un precioso puente decorado con detalles élficos o de escuchar la melódica corriente del río. Continuando con el camino, este pasa por varios parques para niños, y está escoltado por el río Molenbeek, Tras cruzar la Avenida de la Exposición, la ruta pasa a Laarbeekbos, el bosque que queda delimitado por la frontera entre la Región Flamenca y la Región de Bruselas Capital. Este tramo, un poco más separado de las urbanizaciones, es también una área muy tranquila, donde el paisaje de árboles y senderos es una delicia. La primera mitad del tramo que pasa por el bosque tiene cierta pendiente, pero como todo lo que sube baja, la segunda mitad será cuesta abajo.
A partir de ahí, y tras dejar atrás Laarbeekbos, el recorrido viaja por una zona de pastizales, cerca de las vías del tren. En esta zona, en especial si hace lluvia, os recomendaría el uso de botas de monte, porque queda embarrado y bastante resbaladizo. Para terminar, la ruta vuelve a cruzar el parque Koning Boudewijnpark de oeste a este, hasta llegar al punto de inicio.
Si estáis cerca de Bruselas, es un paseo que os recomiendo mucho, por la tranquilidad y belleza del camino, que atraviesa todo tipo de paisajes.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.