¡Hey! Si os gusta comer y os atrae el ambiente propio de los festivales no os podéis perder De Culinaire Ring, el “Festival Culinario” de Hasselt. La 4ª edición de este festival se ha celebrado durante el domingo 10 de septiembre. En ella, algunos de los mejores restaurantes de Hasselt han puesto la mesa en la calle Groene Boulevard y han ofrecido sus platos estrella a un módico precio.
Para ello, el centro de la ciudad se ha dividido en cuatro zonas que contaba con un total de 21 establecimientos de hostelería: Gezondigd, Juan Luis, Taratata, Hophemel, Quetzal, Mosselhuis, Koestal, Ansoler, De Kwizien, The Basement, Entourage, Drugstore, Uw Zuster, Café Kerkhof, Ricci, Aperofy, Tarte Tatin, The Happy Snooker, De Witte Hasselt, Bontà, Greek Cuisine y Maison Mairie.
Así pues, la calle Groene Boulevard de Hasselt, situada en el centro de la ciudad, se ha levantado llena de carpas a las que han ido dando vida cocineros, camareros y comensales. Más adelante los DJ’s se han unido a esta fiesta del buen comer, amenizando la tarde con sus mezclas de techno y canciones pop. Como esta semana las temperaturas en Hasselt no han bajado de los 30ºC, las carpas estaban repletas de vecinos belgas que iban en busca de sol y buena comida.
Además, el día era un Car-Free Sunday, es decir, se prohibía expresamente la circulación de coches por el centro (el small ring) para convertirlo en un centro culinario (Culinary Ring), por lo que el Groene Boulevard era un núcleo bullicioso de bicicletas hambrientas.
Entre los establecimientos de restauración que se han adherido a De Culinaire Ring participan pastelerías como Tarte Tatin, por lo que es la oportunidad perfecta para probar las spéculoos, el dulce belga que conocemos como “galletas Lotus” en España. Las venden de diferentes formas, por ejemplo en formato “muffin”.
También podéis encontrar el restaurante de cocina española Juan Luis, por si os invade la melancolía. Juan Luis mostraba hoy una brillante paella de marisco, como si supiese que ahora Hasselt está habitada por algunas valencianas que la echan de menos los domingos.
En el Groene Boulevard el producto local no es solo la comida, sino también el arte
Por otra parte, De Culinaire Ring comparte escenario con el Boulev’Art, un mercado cultural que ocupa las carpas blancas restantes. Muchos artistas locales muestran sus creaciones y tienes la oportunidad de ver en directo cómo trabajan. Podrás comprar desde libros y vinilos de segunda mano hasta serigrafía, cerámica, joyería, artículos de cuero, acuarelas, tote bags hechas a mano… De esta forma, para promocionar el producto local, se alterna la comida y la artesanía elaborada en Hasselt y Limburgo.
Personalmente, me llamó la atención una libreta estampada con la forma de una cinta de cassette. Descubrí que la cinta de nombre comercial Compact Cassette nació en 1965 en Hasselt, bajo el liderazgo del holandés Lou Ottens en la empresa Philips. Así que eternamente agradecida a vuestro gran invento, Hasselt.
Si tenéis cualquier duda, ¡dejadla en comentarios! Os contestaré con mucho gusto.
Hasta pronto,
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.