¡Hola a todos!
El mes pasado hice un post hablando del barrio europeo y de las visitas que hice al Parlamentarium y al Parlamento Europeo. En la misma linea, el post de hoy quiero dedicarlo a otras instituciones de la Unión Europea que están en Bruselas y que tienen sus puertas abiertas a visitas: el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
Sus similares nombres nos pueden llevar a pensar lo contrario, pero el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea son instituciones distintas. Por un lado, el Consejo Europeo es una de las instituciones de la Unión Europea encargada de dar a esta los impulsos necesarios para su desarrollo, definir sus orientaciones y prioridades políticas generales. Está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea. Cabe resaltar que no ejerce función legislativa alguna. Por otro lado, el Consejo de la Unión Europea es una de las instituciones de la Unión Europea encargada de ejercer conjuntamente con el Parlamento Europeo las funciones legislativa y presupuestaria. Se compone de un representante por cada estado miembro, y se reúne en diez formaciones diferentes en función del tema que se vaya a tratar. En resumen, la principal diferencia entre ambas instituciones radica en la función legislativa. El Consejo de la UE tiene función legislativa (conjuntamente con el Parlamento), mientras que el Consejo Europeo no la tiene.
El edificio Europa es la sede principal del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Alberga cumbres de la UE, cumbres multilaterales y reuniones ministeriales. Las delegaciones nacionales y el presidente del Consejo Europeo también tienen sus despachos en el edificio Europa. Con la progresiva ampliación de la Unión Europea (UE), las instalaciones de anterior sede, el Edificio Justus Lipsius, se fueron quedando pequeñas y por eso en 2004 se acordó construir el Edificio Europa.
Para entrar en el edificio, hay que pasar un control y llevar un documento de identidad. Nuestra visita se centralizó en el Consejo de la Unión Europea. El Consejo está abierto al público y permite visitas individuales o grupales. Dichas visitas son gratuitas, pero han de reservarse con antelación. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:30 – 16:00 (10:30 – 13:00 en agosto). Toda la información necesaria sobre los distintos tipos de visitas y los procedimientos de reserva en la siguiente página https://www.consilium.europa.eu/es/contact/visits/.
Nuestra visita comenzó con un tour por el edificio mientras nos daban las explicaciones pertinentes. Luego, nos dirigieron a una sala con una gran mesa en la que nos hicieron una presentación con la información más relevante sobre la institución. Para terminar, nos hablaron de las prácticas remuneradas (1 376,88 euros netos mensuales entre otros beneficios) que ofrece el Consejo de la Unión Europea.
Su programa de practicas ofrece la posibilidad de adquirir experiencia sobre el funcionamiento del Consejo y de la UE. También te permite viajar a otros lugares de interés para la UE como Luxemburgo y Estrasburgo. Asimismo, nuestra guía nos comentó el ambiente familiar y cercano que se respiraba entre las personas que realizan las prácticas. Cada año se ofrecen alrededor de cien periodos de prácticas remuneradas. El Consejo ofrece estos periodos de prácticas dos veces al año: del 16 de febrero al 15 de julio (primer periodo) y del 1 de septiembre al 31 de enero (segundo periodo). Como se puede deducir, son prácticas de cinco meses de duración.
Respecto a las condiciones de admisión, los solicitantes han de ser ciudadanos de la UE que posean un título universitario (personas que ya hayan finalizado la carrera universitaria). Además, es necesario un excelente conocimiento de al menos dos lenguas oficiales de la UE. No hay límite de edad, pero no puedes presentarte si has realizado anteriormente prácticas o trabajado más de seis semanas en una institución, órgano, agencia u organismo de la UE.
Los plazos de presentación de candidaturas están abiertos durante un tiempo limitado. Los plazos se abren dos veces al año: en febrero para los periodos de prácticas que comienzan en septiembre y en septiembre para los periodos de prácticas que comienzan en febrero del año siguiente. Para conocer las fechas exactas así como más información en la página que adjunto aquí.
Un saludo,
Sara.
Soy estudiante de 4º curso del Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco.
Tengo 21 años y nací en Vitoria-Gasteiz. El segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 iré de Erasmus a Bruselas, Bélgica.
Me gusta viajar, escuchar música y pasar tiempo con mi familia y amigos.