¡¡Heyyy!! ¿Alguna vez habéis visitado un jardín japonés? En la ciudad de Hasselt, capital de la provincia de Limburgo, podéis hacerlo. El Jardín Japonés de Hasselt, con una superficie de 2’5 hectáreas, es el más grande de Europa. Además, hasta el 31 de octubre, que es el último día que estará abierto hasta la temporada primaveral del 21 de marzo, podéis disfrutar del Festival del Crisantemo como broche final antes del frío invierno.
Os preguntaréis por qué en una ciudad belga hay un Jardín Japonés. Fue un regalo de la ciudad de Itami, a 30 minutos de Osaka, la cual está hermanada a Hasselt. Arquitectos de Itami diseñaron este jardín en 1992 y la misión principal de este parque es dar a conocer la cultura japonesa en Bélgica y sus alrededores.
Los que busquen paz y tranquilidad pueden encontrar aquí un banco para escuchar las cascadas, ver y dar de comer a los peces koi, hacer un picnic o pasear tranquilamente y disfrutar de la armonía que transmite la magnífica vegetación típica de Japón. Pero también podrás apuntarte a su gran oferta de actividades: demostraciones de té, talleres de caligrafía, iniciación en kyudo (arquería japonesa), narraciones de leyendas y mitos japoneses, talleres de arreglo floral, de sushi, de origami y mucho más. Además, al igual que Hasselt es conocida por su Jenever, Itami lo es por su Sake. Se dice que la bebida alcohólica japonesa, el sake (酒), se inventó en la ciudad hermana de Itami. Podéis degustar este magnífico sake en el Jardín Japonés (para su degustación se necesita reserva previa en este link).
Cada año, el último gran acto de la temporada otoñal del Jardín Japonés es el Festival del Crisantemo. Para contextualizar por qué se celebra un festival de este tipo de flores, os explicaré que los crisantemos tienen una larga historia en Japón y se asocian con la longevidad y el rejuvenecimiento debido a su uso medicinal original. Poco después de su introducción desde China en el siglo VI, el crisantemo se convirtió en el favorito del pueblo japonés, incluida la familia imperial, que lo incluyó en su símbolo. El crisantemo también simboliza el otoño y la cosecha del arroz.
Este año, el Jardín Japonés colabora con la artista floral local Els Geerdes y un grupo de voluntarios. Durante dos semanas transforman el Jardín Japonés en un espectáculo de color y creatividad. Podrás observar monumentos formados por crisantemos en cada rincón del parque. Los crisantemos comparten espacio con los tres principios básicos de un jardín de este tipo: agua, la cual representa la vida, en constante cambio y transformación; rocas, duras y estables como el hombre, la tierra y el cielo; y por último, musgo y plantas, las cuales sugieren el paso del tiempo y la armonía de un lugar que invita a la meditación y el descanso.
¡Y recordad! El Jardín Japonés está abierto desde el martes 21 de marzo de 2023 hasta el martes 31 de octubre de 2023. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 (última entrada a las 16:30).
El paisaje es precioso. ¡No os lo perdáis! Y sobretodo, no dejéis que la lluvia belga os fastidie los planes. Como dice el proverbio japonés: “La lluvia es un problema solo para quienes no quieren mojarse”.
¡Nos leemos pronto!
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.