¡Hola a todos! Hoy vamos a hacer una visita muy especial a un museo precioso de Bruselas:
Para los amantes de la música, en el Mont des Arts, cercano a todos los museos importantes de la ciudad, se encuentra el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas. Un museo que cautiva a cualquier visitante o amante de las melodías y los instrumentos antiguos, a mi personalmente me pareció maravilloso.
Lo descubrí navegando un poco por internet, intentando descubrir cuales eran los museos que entran en la lista de gratuitos y abiertos al público el primer miércoles de cada mes. Por ejemplo el de bellas artes o la exposición de Magritte, de los que os hablé en un post el mes pasado y que podéis ver aquí:
El primer miércoles de cada mes todos los MUSEOS de BRUSELAS son GRATUITOS.
El Museo de Instrumentos Musicales entra en esta lista, pero cuidado, es un error. Hace 5 años que no tienen esta promoción y hay que pagar el precio de la entrada siempre, que será: 15€ para mayores de 19 años, 8€ para estudiantes, gratis para menores de 18, personas de movilidad reducida, etc.
Este museo es uno de los más prestigiosos y fascinantes del mundo en lo que se refiere a música, tiene un renombre internacional innegable ya que alberga más de ocho mil instrumentos de todos los lugares del mundo y ofrece una audio guía muy poco convencional. Sin embargo, antes de hablar de eso, me gustaría comentar un poco de su historia.
Historia del Museo de Instrumentos Musicales:
Antes de ser un museo, el edificio que sale en la primera foto y que alberga los instrumentos, era un edificio célebre, el «Old England». Construido por el arquitecto Paul Saintenoy en 1899 como forma de rememorar su país de origen y dar espacio a unos grandes almacenes. Es un edificio de arte moderno de los mas impresionantes de Bruselas, ya que destaca totalmente entre la arquitectura de Flandes que lo rodea.
La colección de instrumentos comenzó unos años antes, en 1877, pero no fue hasta el año 2000 que el Old England comenzó a exponer de forma abierta 1500 instrumentos. Ya sean de cuerda, viento, percusión, teclados, piezas históricas, piezas sobre la evolución, cajas de música y otros importantes de la historia como las radios. Además, no se resigna únicamente los instrumentos que todos conocemos, sino que también habla sobre máquinas históricas Asiáticas, Africanas, de América Latina, etc. Estas características lo hacen un museo tremendamente especial.
La experiencia de audio:
Además de su extensa y variada colección, el MIM se distingue de otros museos de instrumentos porque ofrece una experiencia inmersiva y multisensorial. Todos los visitantes recibirán antes de entrar unos auriculares que permiten escuchar la mayor parte de los instrumentos expuestos; estos instrumentos tendrán un código numérico que se introduce en la guía, e inmediatamente después, sonará una preciosa melodía en sus auriculares. Bueno, preciosa o un poco rara, ya que como la mayoría de estos instrumentos son un poco desconocidos para nosotros, nos puede parecer diferente, pero sin duda es una perfecta oportunidad para aprender. Los instrumentos más sorprendentes en mi opinión son los de la zona de Asia. Es todo un viaje sonoro.
Además de la audio guía, también hay muchos carteles explicativos y con información que están escritos en varios idiomas:
El museo está organizado en varias plantas temáticas que guían al visitante desde los instrumentos tradicionales europeos hasta los más modernos y experimentales. Una de las áreas más populares es la dedicada a la música folclórica Belga, donde se exhiben instrumentos tradicionales de Flandes que pueden resultar muy inspiracionales. Además, el museo tiene una sala de conciertos, biblioteca, restaurante con terraza (justo cerrado por renovación), un espacio de picnic…
Os dejo por aquí un pequeño vlog que pude hacer y en el que creo que se puede ver lo que son las audioguías del museo:
¿Qué os parece? Si os interesan los instrumentos musicales y la historia de la música este es vuestro lugar. Bruselas en general es una ciudad con tanta cultura e historia de la música que si este es uno de tus intereses es perfecta, nunca paras de tener oportunidades de aprender y descubrir, de culturizarte más y más.
Para saber más sobre Bruselas y sus maravillosos museos, podéis visitar la página: ERASMUS EN FLANDES, ARTE Y PATRIMONIO. Aquí muchos de mis compañeros os hablaran de otros museos y sitios para visitar.
Espero que os haya parecido interesante este post y lo añadáis en vuestra ruta si visitáis Bruselas. ¡Os veo en el próximo!
-María Calzada Martín