¡Buenos días! Hoy vengo a hablaros de uno de los complejos mineros más grandes e importantes de Europa, hoy convertido en un área llena de historia y ocio: Be-MINE en Beringen.
Beringen es el tercer municipio más grande de la provincia de Limburgo, sólo detrás de Hasselt y Genk. Esta ciudad, al igual que Genk, se industrializó al encontrar carbón en su subsuelo.
Después de casi un siglo de producción, las minas finalmente cerraron el 28 de octubre de 1989. Ahora, esta zona minera de 100.000 m² se ha convertido en el centro turístico por excelencia de la ciudad: Be-MINE.
En este proyecto turístico, el patrimonio minero está conservado de una forma espectacular y, además, se transformado en un paraíso de la cultura, la naturaleza, los deportes y el ocio. Además de realizar una visita entre la historia minera del lugar, se puede disfrutar de uno de los primeros centros de snorkeling y buceo en Europa, de un centro de escalada, rutas por la montaña y hasta un gran centro comercial.
Yo he querido sumergirme en la historia minera de este lugar y he recorrido el Mijnmuseum (museo de las minas), que se encuentra en el antiguo edificio social de la mina.
Este gran espacio educativo ofrece espacios educativos enfocados en conocer la realidad de los mineros, una moderna forma de mantener visitas guiadas a través de iPads cuyo guía es el ex minero Roberto Pasquali y una simulación subterránea, que da a los visitantes una idea de cómo eran las condiciones de trabajo a cientos de metros bajo tierra.
Los domingos, denominados domingos de mina, puedes convertirte en minero por un día. Se abren espacios no accesibles regularmente para recrear la vida cotidiana de los trabajadores y las rutas que tenían que hacer para descender a las minas y volver a subir.
La entrada a este museo es de 6€ para adultos, 4€ para niños menores de 12 años y gratis para menores de 6 años. Además, es accesible para personas con movilidad reducida.
¡Espero que os animéis a visitarlo! Si tenéis alguna duda podéis comentarla en nuestros perfiles de las redes sociales con el hashtag #ErasmusAmberes.
¡Nos vemos!
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes