Uno de los lugares que no podía dejar de visitar durante mi estancia Erasmus es la conocida ciudad flamenca de Brujas. Es quizás la ciudad más popular y turística de todo el país por su aspecto de cuento de hadas. Hace unas semanas fui por primera vez a Brujas y pude ver con mis propios ojos lo bonita que es a pesar de que el tiempo no era el idóneo. Se pasó gran parte de día lloviendo, así que acabé visitando el Frietmuseum.
Las patatas fritas son, como ya sabéis, un snack que tiene origen en Bélgica. En todas las calles te encuentras millones de puestos y locales donde poder probar estas patatas. Sin embargo, al contrario que con otros productos típicos como el chocolate, nunca había visto un museo de las patatas fritas. Conocí la existencia de este lugar cuando estuve en De Panne y vi un anuncio de este museo por las calles. No estaba entre mis planes visitarlo cuando fuese a Brujas, pero al final, el destino quiso que entrase en el Frietmuseum.
Mi experiencia
En el Frietmuseum te explican todo lo que tiene relación con las patatas, desde su historia, elaboración, combinaciones típicas y hasta puedes probar patatas fritas al final de la visita. A lo largo de varias plantas se organiza un recorrido en el que vas visitando el Frietmuseum. Se empieza por la planta baja donde cuentan el origen de las patatas y cómo llegaron hasta Bélgica. Cuando vas subiendo plantas, se centran más en otros aspectos, como la receta de las patatas fritas, las salsas típicas, o cómo cultivar patatas. En las plantas más altas introducen varios elementos interactivos como un quiz sobre lo que han ido explicando, un karaoke, o un videojuego en el que hay que matar a una plaga que ataca a las patatas.
Para ser sincera, al comenzar mi visita al museo, pensaba que iba a ser un poco aburrido y que se iban a centrar en la historia de las patatas fritas. Para mi sorpresa, salí habiendo pasado un rato divertido y aprendiendo cosas curiosas sobre las patatas fritas. Un aspecto que sí que me decepcionó fueron las patatas que probé al final de la visita. Con la entrada te daban un vale de descuento para probar patatas fritas. Las patatas de este lugar no fueron nada destacables y pienso que en otros sitios se comen mejores patatas fritas.
Información práctica
El Frietmuseum se encuentra en Vlamingstraat 33, muy cerca del centro de Brujas. Está abierto todos los días de la semana de 10:00 a 17:00, siendo la última entrada a las 16:15. La entrada general cuesta 9,5€, mientras que si eres estudiante o mayor de 65 años serán 8€. También hay que tener en cuenta que del 10 al 21 de enero están cerrados por vacaciones.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.