Hallo!
Se suele decir que cuando buscas algo no lo encuentras, mientras que, cuando menos lo esperas, las cosas aparecen. Y más cuando eres prácticamente nuevo en la ciudad. Hoy vengo a explicaros algo que captó mi atención inesperadamente en mi camino hacia el supermercado: Sint-Geertruikerk.
La iglesia de Santa Gertrudis es uno de los muchos edificios religiosos de Lovaina. Con una fachada sobria pero imponente, Sint-Geertruikerk llama la atención de transeúntes, turistas y locales. La iglesia cuenta con una torre de 71 metros, coronada por un carrillón de 49 campanas, que se eleva por encima de los edificios cercanos y bajo la cual se encierran siglos de historia.
Sint-Geertruikerk se remonta al siglo XII, cuando se planeó la construcción de un lugar de oración al norte de Leuven que, en 1252, se convirtió oficialmente en iglesia parroquial. Sin embargo, el edificio que podemos contemplar en la actualidad no data de esa época, sino que se trata de una construcción posterior: diferentes fases y reformas entre los siglos XIV y XX condujeron a la iglesia que podemos visitar en 2018.
Se trata de un edificio con influencias del gótico rural del Brabante de tres naves desiguales construidas en el siglo XIV: la nave derecha es mucho más estrecha que la izquierda, y no tiene crucero. Pero la iglesia no sigue un único estilo arquitectónico: las diferentes etapas de construcción aportaron a Sint-Geertruikerk aspectos de estilos artísticos variados.
Como sucede con otros edificios antiguos de la ciudad, la historia golpeó la iglesia de diferentes maneras. Uno de los golpes más importantes y recientes lo sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Era el año 1944, y un bombardeo aliado sobre la ciudad afectó de manera profunda Sint-Geertruikerk.
Tal y como podemos observar en las fotografías, la torre y el conjunto del edificio sufrieron grandes daños, y diferentes obras de arte albergadas en su interior fueron totalmente destrozadas. Una de ellas, con gran valor histórico y artístico, fue los bancos del coro. Actualmente podemos observar una fiel reconstrucción de los bancos originales, encargada a los escultores Jos Van Uytvanck y Denis Peeters pocos años después del bombardeo, que fue posible gracias a unas fotografías realizadas por un oficial alemán días antes de aquel fatídico día de mayo de 1944.
La población de Leuven creía que jamás volvería a recuperar la iglesia y las obras de arte perdidas. Sin embargo, aunque jamás volverán a contemplar aquello que las bombas destruyeron, la iglesia de Santa Gertrudis conserva su esencia y su belleza.
Te animaría a visitar la iglesia por dentro para conocer con más detalle su arte y su historia, pero tendrás que conformarte con las fotografías que hice: siento informarte que el 30 de septiembre Sint-Geertruikerk cerró su temporada de visitas. No obstante, te recomiendo que pasees por sus alrededores y observes desde fuera su torre y su carrillón (uno de los pocos de la ciudad, tal y como os explicaré en unos días). ¡Merece totalmente la pena!
Si no quedas satisfecha o satisfecho, siempre puedes volver a visitarla más adelante: en 2018 la temporada de visitas empezó el 1 de abril y finalizó el último día de septiembre, así que la próxima primavera ya tienes una excusa para volver a Leuven.
Sint-Geertruikerk no abrirá las puertas hasta entonces, pero no te preocupes: la ciudad tiene muchísimo por explorar. ¡Si estás atenta o atento al blog, podrás conocer muchos de ellos! Recuerda que puedes seguir mi aventura en Twitter y Facebook, y podrás descubrir rincones y actividades increíbles tanto en Lovaina como en otras ciudades de Flandes (de la mano de mis compañeras y compañeros corresponsales en Gante y Amberes) y Bruselas. ¡No te lo pierdas!
Te dejo unas cuantas fotos más de la iglesia. ¡Un saludo!
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.