Sint-Pieterskerk, ¿iglesia católica?
Muchas personas piensan cuando llegan a Bélgica, yo incluido, que el país es de tradición protestante. Cuando supe que estudiaría durante un semestre en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) me pareció muy extraño que en un país protestante hubiera una universidad católica. “Será una excepción de Lovaina”, pensé. Así que llegué a la ciudad creyendo que estaba en una zona “extraña” religiosamente hablando: una zona de tradición católica en un país mayoritariamente protestante. Sin embargo, ese pensamiento fue totalmente erróneo. La universidad de Lovaina es católica porque tradicionalmente el país también lo es. Así que las iglesias de la capital del Brabante Flamenco son católicas. Si ya os hablé de la iglesia de Santa Gertrudis (Sint-Geertruikerk), hoy os vengo a hablar de la de San Pedro (Sint-Pieterskerk).
La iglesia del corazón de Lovaina
A diferencia de Santa Gertrudis, que se encuentra dentro del anillo de Lovaina pero relativamente alejada del centro, Sint-Pieterskerk no puede estar más centrica. Estoy totalmente seguro de que, aunque quizá sin saberlo, ya has estado delante de la iglesia de San Pedro si llevas más de 2 horas en Lovaina. ¿Has visitado el Ayuntamiento de Lovaina? ¿Has paseado por sus alrededores? Si la respuesta es sí, entonces no cabe la menor duda de que efectivamente has visitado Sint-Pieterskerk: la iglesia está situada justo al lado del edificio del ayuntamiento, en la Grote Markt.
No obstante, puede ser que no le hayas dado tanta importancia a la iglesia si has estado en la Grote Markt por dos motivos principalmente: el edificio del ayuntamiento es espectacular (así que la mayoría de la atención se dirige hacia él) y desde la plaza sólo se puede ver la fachada lateral (no podrás ver la fachada principal si no rodeas la iglesia).
La historia de Sint-Pieterskerk: torres imposibles y dos Guerras Mundiales
La parroquia de San Pedro, emplazada originalmente en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia, es la más antigua de Lovaina. Fue fundada antes del año 1000 y era de estilo románico. Después de sufrir diferentes incendios que la dañaron, una iglesia de estilo gótico fue construida en su lugar. La proyección del edificio contaba con tres grandes torres, una de las cuales de alrededor de 170 metros de alto. Sin embargo, nunca llegaron a materializarse debido a la inestabilidad del terreno sobre el que se sitúa Sint-Pieterskerk, de modo que la iglesia tuvo que “conformarse” con una torre de unos 50 metros.
Pero, igual que os he explicado en otros posts (como en el de la Biblioteca o en el de Sint-Geertruikerk), la historia ha pasado factura a los edificios lovanienses. Después de los reiterados intentos de construir las torres y los derrumbamientos consecuentes, Sint-Pieterskerk fue muy dañada durante las dos Guerras Mundiales: un incendio y un bombardeo respectivamente hicieron que el techo y gran parte del interior, incluidas las obras de arte, se vieran seriamente perjudicados o totalmente destruidos.
Curiosidades de Sint-Pieterskerk
La ubicación de Sint-Pieterskerk en el centro de Lovaina la convirtió en una de las iglesias más importantes de la ciudad. Tanto es así que fue el lugar de sepultura de aristócratas importantes durante la historia de Lovaina: se cree que en la cripta de la iglesia, que se conserva de la iglesia románica inicial, están enterrados los Duques del Brabante.
¿Te suena Mercator? Probablemente lo conozcas por su creación más famosa: la proyección del globo terrestre en un mapa plano, conocida como la Proyección de Mercator. La mayoría de los mapas que vemos en la actualidad aún se realizan con la Proyección de Mercator. Pues bien, Mercator estudió en la KU Leuven, y todos sus hijos e hijas fueron bautizados en Sint-Pieterskerk.
Visitando Sint-Pieterskerk hoy
Visitar la iglesia de San Pedro de Lovaina es posible en la actualidad, por el acceso lateral de la Grote Markt. Sin embargo, debes tener en cuenta que la iglesia está en obras en la actualidad. Los andamios y vallas metálicas, bajo mi punto de vista, quitan en gran medida el encanto de la iglesia; sin embargo, Sint-Pieterskerk merece ser visitada. El edificio alberga obras de arte de gran relevancia histórico-artística: entre cuadros de pintores flamencos muy influyentes, puedes visitar la escultura que la KU Leuven adoptó como su logo.
Puedes consultar los horarios de la iglesia aquí.
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y en Twitter.
Un saludo,
Alejandro
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.