¡Hola a todos!
La semana pasada decidí visitar una ciudad en Flandes Occidental que tenía en mi lista desde que llegué a Bélgica en septiembre. Se trata de Ypres, que cuenta con 35000 habitantes y es conocida como la «capital no oficial de los Flanders Fields«.
¿Qué son los Flanders Fields?
Los Flanders Fields o Campos de Flandes fueron el escenario de varias batallas durante la Primera Guerra Mundial que dejaron más de un millón de soldados heridos, desaparecidos o muertos. Esta zona de Bélgica fue invadida por Alemania el 4 de agosto de 1914 tras la negativa del rey Alberto I a permitirle el paso a las tropas alemanas con el fin de atacar las tropas francesas. Desde ese momento y durante más de 4 largos años, los campos de Flandes sufrieron bombardeos y ataques constantes. Una de las ciudades más afectadas fue Ypres, donde tuvieron lugar las siguientes batallas:
- Primera Batalla de Ypres: 19 de octubre al 22 de noviembre de 1914.
- Segunda Batalla de Ypres: 22 de abril al 25 de mayo de 1915.
- Tercera Batalla de Ypres o Batalla de Passchendaele: 31 de julio al 10 de noviembre de 1917.
- Cuarta Batalla de Ypres u Ofensiva alemana de primavera: abril de 1918.
Podéis leer más sobre la historia de los Campos de Flandes en la página de la oficina de turismo de Flandes.
¿Qué ver en Ypres?
Tras la Primera Guerra Mundial, Ypres tuvo que ser reconstruida prácticamente al completo. A día de hoy la ciudad cuenta con un gran número de edificios muy bonitos que merece la pena visitar.
Lonja de los Paños
Este edificio, conocido como Lakenhalle en neerlandés fue construido en estilo gótico en el siglo XIII. Tristemente fue totalmente destruido durante la Primera Guerra Mundial, como podéis observar en la foto que se encuentra debajo de este párrafo. Tras el final de la guerra el edificio fue meticulosamente reconstruido, teniendo como objetivo que fuera lo más parecido posible al edificio original. Sin lugar a dudas la Lonja de los Paños es un ícono de la ciudad y resulta impresionante verlo por primera vez ya que tiene unas dimensiones monumentales.
Iglesia de San Martín
Si atravesamos la Lonja de los Paños llegaremos a la Iglesia de San Martín, que era considerada catedral de la antigua diocesis de Ypres entre 1561 y 1801. Esta iglesia es de estilo gótico y fue su construcción fue completada en 1370.
Puerta de Menin
Esta puerta de estilo neoclásico fue construida con el proposito de homenajear a los casi 55.000 soldados desaparecidos de la Commonwealth durante la Primera Guerra Mundial en la región de Ypres.
Todos los días a las 20:00 horas desde el 2 de julio de 1928 se celebra la ceremonía del Last Post. Además, si subimos a una ladera que hay junto a la Puerta de Menin encontraremos estos homenajes simbolizando la unión entre Ypres y Nepal e India, debido a su contribución durante la Primera Guerra Mundial.
Iglesia de Santiago
Esta iglesia también tuvo que ser reconstruida tras la Primera Guerra Mundial, concretamente en 1934. Anteriormente se encontraba una de estilo gótico del siglo XIV.
Antiguo Mercado de pescado
Una de las partes mas originales de la ciudad es el antiguo mercado de pescado. A día de hoy se pueden visitar algunos puestos y la caseta de peaje.
In Flanders Fields Museum
Este museo, nombrado tras el poema de John McCrae, cuenta la historia de la Primera Guerra Mundial a través de uniformes, armas, carteles de propaganda, objetos que pertenecieron a gente que falleció durante la guerra, vídeos, fotografías…
En mi opinión merece la pena visitarlo, ya que ofrece muchísima información sobre distintos temas. A mi me llamó especialmente la atención la zona dedicada a hablar sobre la medicina y las curas en el campo de batalla.
Otra cosa que me gustó especialmente es que al principio del recorrido puedes explorar el mapa de Bélgica y elegir la historia de una persona que vivió en la ubicación que elijas. A lo largo de la exhibición vas obteniendo más información sobre cómo se vio afectada la vida de esa persona a consecuencia de la guerra.
El precio de la entrada para adultos es de 12€ y para jóvenes de hasta 25 años 7€. Podéis encontrar más información en la página del museo.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada. ¡Nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.