¡Está llegando el buen tiempo y es hora de ponerse a viajar! Si vas a darte una escapada a Bruselas o ya estás aquí, te propongo toda esta lista de sitios que puedes visitar ¡sin gastarte ni un duro! Con esta propuesta cultural te ofrezco una escapada de fin de semana apta para todos los presupuestos. Además, si clicas en cada uno de los títulos podrás ver imágenes e información más detallada de cada uno de los monumentos.
Grand Place
Sin duda alguna, esta es mi plaza favorita de Bruselas, la cual está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Comenzó a construirse en el siglo XV y han pasado tantas cosas en ella que combina nada más que cuatro estilos arquitectónicos: gótico, barroco opulento, neoclásico y neogótico. Además, la fachada más llamativa de todas las que rodean la plaza es el edificio del Ayuntamiento, el cual posee una torre de casi 100 metros de altura.
Bolsa de Bruselas
La Bolsa de Bruselas es un edificio emblemático de estilo neoclásico a cinco minutos de la anterior plaza. Aunque en el pasado fue construido para fines financieros, actualmente se ha convertido en un espacio para exposiciones temporales, conciertos y eventos. ¡Y una curiosidad! El frontón está adornado con un bajorrelieve que representa «Bélgica protegiendo la industria y el comercio».
Parque del Cincuentenario
Este parque no es un parque cualquiera. Se trata de un gran monumento presidido por un gigantesco arco del triunfo. Cuenta con un amplio conjunto de jardines y museos como el Templo de las pasiones humanas, el Real Museo de las Fuerzas armadas y de Historia Militar, el Museo Real de Arte e Historia y el Autoworld.
Este lugar de interés fue construido en 1880 por el 50º aniversario de la independencia de Bélgica y acoge numerosas actividades a lo largo de todo el año: celebraciones, espectáculos de fuegos artificiales, eventos deportivos, conciertos, etc…
Jardines Mont des Arts
Otro de mis espacios favoritos de Bruselas son estos jardines, y no es solo por la vegetación, sino porque cuenta con el que considero el mejor mirador de toda la ciudad. A través de él puedes observar el centro histórico a los pies de la colina, con la esbelta torre del Ayuntamiento que domina el panorama.
Este destacado espacio fue mandado a construir por el rey Napoleón II y hoy día cuenta con la presencia de la Biblioteca Real de Bélgica, los Archivos Nacionales, el Centro de Convenciones Square y la estatua del rey Albert I, que preside sobre las vistas del parque.
Palacio Real y Parque Real
Este impresionante palacio se levanta en la que fue la Corte de los Duques de Brabante, incendiada en 1731, justo al lado del Parque Real. Además, cerca de ambos se encuentra el Parlamento Federal de Bélgica.
Una curiosidad sobre el Palacio Real es que, aunque es el palacio oficial de los reyes belgas, no es usado como residencia, ya que la familia real vive en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de la ciudad. Además, en el Parque tuvieron lugar las primeras batallas entre los patriotas belgas y las tropas neerlandesas en 1830.
Si queréis conocer más espacios emblemáticos de Bruselas no dudéis en leer estas publicaciones del blog:
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.