¡¿Hay alguien que no esté preparado en esta vida para aprovecharse de viajar gratuitamente?! Hoy he preparado una publicación para empaparte de cultura ¡y sin dejarte un euro! Con esta propuesta cultural te ofrezco una escapada de fin de semana apta para todos los presupuestos. Además, si clicas en cada uno de los títulos podrás ver imágenes e información más detallada de cada uno de los monumentos.
Parlamento Europeo
Bruselas es una de las capitales institucionales de la Unión Europea y visitar la ciudad supone la obligación de ir a ver alguno de los edificios donde se desarrollan las actividades de esta gran comunidad política.
Esta obra es el parlamento transnacional más grande a nivel mundial y hoy día su hemiciclo puede ser visitado de forma gratuita. Te dejo el link de un vídeo para que puedas observar mejor de qué tipo de edificio estamos hablando.
Edificio Berlaymont
Siguiendo con instituciones europeas, encontramos el Berlaymont, la sede de la Comisión Europea. Además, justo en frente se encuentra la Rotonda Schuman, que ofrece vistas no solo del símbolo más importante de la presencia europea en Bruselas, sino también del imponente edificio Europa, sede del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea.
Atomium
A mí parecer este es el monumento por excelencia en el que todo el mundo piensa cuando se habla de Bruselas, es sin duda ¡un gran atractivo turístico! Su estructura de acero de 2.400 toneladas y 102 metros de altura fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1958 y cuenta con 9 esferas que representan los 9 átomos del cristal de hierro.
La historia cuenta que el Atomium no tenía que durar más de 6 meses, pero debido a su popularidad y éxito, se convirtió en un elemento tan importante del paisaje bruselense que nadie quiso derribarlo.
Avenida Lousie
Esta avenida es una de las principales vías de Bruselas y una de las calles más caras de la ciudad. Si bien puede ser un sitio perfecto para salir de compras, con el presupuesto Erasmus los estudiantes nos conformamos con mirar los escaparates…
La vía fue construida a petición del monarca Leopoldo II y lleva el nombre de su hija primogénita. La historia cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, la Avenida Louise fue un símbolo del terror. En los números 347, 453 y 510, la Gestapo (la policía secreta del estado nazi) instaló centros de tortura y captura de prisioneros de guerra o miembros de la resistencia.
Manneken-Pis
Esta estatua tan graciosa y conocida de Bruselas es nada más y nada menos que una fuente cuya agua emana de un niño haciendo pipí. Entre una de sus curiosidades es que este hombrecillo siempre está vestido y cuenta con 654 vestimentas que son cambiadas según la época del año o las celebraciones que acontecen en la capital. De hecho, su guardarropa está expuesto en la Grand-Place.
Esta fuente fue construida durante el reinado de los archiduques Alberto e Isabel con la intención de abastecer al barrio con agua potable. De ella se han contado muchas leyendas, y de hecho, se dice que gracias al gesto natural con el que está esculpida, su agua habría apagado la mecha de una bomba encendida en la Grand-Place.
Si queréis conocer más espacios emblemáticos de Bruselas no dudéis en leer estas otras publicaciones del blog:
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.