Antes de llegar a Bruselas, mucha gente me vendió la ciudad como “un lugar con un nivel de vida bastante alto” y ahora que llevo un mes y medio viviendo en esta misteriosa ciudad he de dar mi opinión al respecto.
En primer lugar, la ciudad para estudiar está muy bien puesto que a los estudiantes nos ofrecen muchas facilidades en cuanto a transporte (bicis, metro, bus y tram) con abonos anuales más económicos que en España.
La vivienda, depende de dónde elijas vivir tendrá un coste u otro, pero es normal que si vives en una residencia o en el mismísimo centro, se eleve un poco el precio. Es decisión de cada uno, pero por lo que vi durante mi búsqueda de alojamiento, hay de todo, desde 250€ al mes hasta 600€ la habitación individual (ya sea en chalet, casa, piso o kot) con gastos.
Salidas nocturnas. Si te encuentras en el paraíso de la cerveza por excelencia, no puedes compararlo a la barata caña española que encima te viene con tapa. Las cervezas son de diferentes variedades y aquí, POR SUERTE, tienes la ventaja de elegir entre muchísimas. Lógicamente eso se paga y además una cerveza belga suele llevar más grados que una española, por lo que a lo largo de la noche no tomarás tantas.
Los supermercados son como cualquier otro de tu ciudad: Hay Lidl, Delhaize, a precios prácticamente idénticos a los de España (con algunas excepciones en algún producto, pero pocas) e incluso hay diferentes tipos (chinos, tailandeses, vietnamitas, árabes…), ya os hablaré de ellos más adelante.
¿Y mercadillos? Por supuesto que hay. Los domingos en la estación de Gare du Midi tiene lugar uno de los mercadillos más grandes de Europa . Puedes encontrar TODO LO QUE QUIERAS (ya sea fruta, ropa, verdura, herramientas..) a precios baratísimos. En este blog si pulsáis en el buscador podréis encontrar bastantes crónicas del mercado de midi que hicieron mis compañeros mientras estaban aquí de Erasmus. Yo he preferido mostrarlo en este vídeo
El nivel de vida lo mide cada uno en el momento en el que decide cuánto gastarse por algo. He tenido la gran suerte de recorrer otros países y puedo deciros que Bruselas no es un destino caro. Al fin y al cabo, tú decides dónde comprar y qué hacer.
En Bruselas, puedes hacerlo todo.
Soy Mayte Hervás y seré la nueva corresponsal Erasmus durante los próximos 5 meses en la ciudad de Bruselas. Lo cierto es que tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa en el blog, en el que podréis echar un vistazo a mi forma de ver la vida belga con alegría y humor, aunque también seré seria cuando tenga que serlo.
Curiosear por el extranjero es una gran virtud que se instaló en mí desde muy pequeña y por ello he esperado tres largos años de mi carrera de traducción para poder conseguirlo. ¡Me voy a Bruselas, y encima corresponsal!
Bruselas siempre ha captado mi atención, no solo por ser el centro neurálgico de Europa, sino por las diferencias culturales que existen entre la capital de Bélgica y España. Toda mi vida he vivido en una pequeña ciudad de Albacete (Hellín) y desde que me fui a estudiar he estado viviendo en Alicante; ambas ciudades completamente opuestas a la capital grande y europea que me va a acoger este año.La cantidad de eventos musicales que oferta Bélgica, que va desde pequeñas salas con música en directo hasta festivales, ¡me tiene impaciente por llegar!