Uno de los factores clave a la hora de irte de Erasmus es el idioma. Estoy seguro de que esto no te pilla por sorpresa: ya no solo por el idioma en el se impartirán las clases, sino por el impacto que tendrá en tu relación con la comunidad. Y claro, uno puede hacerse una idea de cómo va el nivel de idiomas de un país a través de internet, pero nada mejor que alguien que esté allí para confirmártelo. Es por eso que en este artículo te voy a contar cómo es vivir en Flandes hablando únicamente inglés.
Dos estudiantes Erasmus conversando en la parada de bus.
Los primeros días se te llenarán la cabeza de dudas. ¿Me entenderán en las tiendas? ¿Sabré lo que estoy comprando en el supermercado? ¿Podré hacer amigos locales? Pero no hay de qué preocuparse, la respuesta es sí a todo. En Flandes el nivel de inglés es muy alto, mucho más que en España. La inmensa mayoría de personas es capaz de mantener una conversación contigo, ¡en serio! Desde los trabajadores de cualquier tienda hasta las señoras mayores de la lavandería. De primeras te hablarán en flamenco si no eres tú quien empieza la conversación, ¡pero cambian rápido el chip!
En los cinco meses que llevo en Malinas, solamente he interactuado con dos personas que no hablaban en inglés. ¡Y yo soy muy de hablar con cualquiera! En estos casos, tampoco hay nada de lo que preocuparse: el traductor de tu teléfono es la solución. Personalmente, lo único que podría resultar un problema son los carteles. Pero volvemos a lo mismo: el traductor de Google permite traducir imágenes, así que se acabó lo comprar productos de supermercado sin saber los ingredientes y liadas del estilo.
Un estudiante Erasmus trabajando en un proyecto en Inglés.
Eso sí: ¿te recomiendo aprender flamenco? Por supuesto. Aprender un idioma nuevo siempre es una buena opción. Piensa que tu contexto es especialmente afortunado: tienes la oportunidad de vivir en una inmersión lingüística continua. ¿Que te agobias en cualquier momento? ¡Pues vuelves al Inglés! Vivir en una región como Flandes es un sinfín de oportunidades que no debes dejar pasar. Si quieres seguir descubriéndolas, te interesará leer el siguiente artículo. ¡Nos vemos allí!
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!