Hay sentimientos bastante especiales que son diferentes para cada uno de nosotros. Algunos de ellos están relacionados con aquellos momentos que hacen florecer en nuestro interior bonitos recuerdos de la infancia. En mi caso, siempre me ha encantado Tintin desde pequeñito. Recuerdo cuando iba con mis padres a la feria del libro de Alcorcón, me comparaban uno o dos comics de Tintin y lo primero que hacía al llegar a casa era devorarlos (entiéndase leerlos, no estaba tan loco). Y ahora es curioso porque mi mejor amigo de toda la vida me regala comics de Tintin por mi cumple.
¿Por qué leer y releer los comics de Tintin me hacía tan feliz y no otros comics? Pensándolo ahora, quizás sea porque este reportero no dejaba de viajar por todo el mundo viviendo increíbles aventuras. Y es que cada comic era un viaje, podías ver cómo eran los diferentes países y las tradiciones de su gente, nuevos personajes en cada libro, bellas amistades entre personas de remotos lugares… Vaya, que casualidad, todas esas características de estas historietas son las que ahora me motivan en decisiones que tomo en mi vida. Quizás ese anhelo de viajar, conocer culturas y amigos de otros nacionalidades se encuentra en mí desde niño, cuando ni siquiera tenía capacidad de pensar en ello.
Como no, tenía que ir a La Boutique Tintin de Bruselas. Esta tienda se encuentra en Rue de la Colline 13, 1000, en una de las calles que sale de la mágica Gran Place. A la entrada, en el exterior, podemos ver el famoso dragón del Loto Azul (para mí, la portada más bonita de todos los comics de Tintin). Los escaparates ya anuncian lo especial que es esta tienda.
Y al entrar… ¡BUM! Tus recuerdos de niñez aparecen de repente. Y es que esta tienda parece más un pequeño pero hermoso museo de Tintin. Los personajes de estas aventuras en grandes dimensiones, figuras de coleccionista, los coches, aviones y cohetes que aparecían en las historietas, antiguas publicaciones, posters… Un sinfín de objetos que hacen las delicias de los «tintinólogos».
Por supuesto, también estaban todos los tomos de la colección, libros, material de papelería, juegos, barajas de cartas, etc. No soy una persona que suela comprar muchos souvenirs, y, si lo hago, no suelen ser para mí. Pero esta vez no pude resistirme a comprar una par de pequeños recuerdos de esta tienda, pues ese rato que pasé ahí despertó en mi bonitos recuerdos que no quiero que nunca pasen al vacío del olvido.
Las Aventuras de Tintin son la obra más conocida del dibujante belga Hergé, y es una muestra muy importante de la cultura belga del siglo pasado. Por ello os animo a descubrir esta genial tienda 🙂
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.