¡Holi! Hoy vengo a daros la clave para entender la arquitectura de algunos edificios de Bruselas. Esa clave se resume en dos nombres: Victor Horta y el Art Nouveau. En este post descubrirás a uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y conocerás un estilo arquitectónico que ha marcado a la ciudad de Bruselas. A propósito, te dejo este enlace donde poder encontrar más información sobre la capital belga.
Quién es Victor Horta
Victor Horta es un arquitecto belga (1861-1947), considerado uno de los pioneros del estilo Art Nouveau. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Gante y, posteriormente, en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Es reconocido mundialmente por su enfoque innovador y su búsqueda de la estética. No solo diseñaba el exterior de los edificios, sino que también se preocupaba de los interiores para que todo combinara perfectamente. Varios edificios suyos en Bruselas han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que nos da una idea de la importancia de su obra.
El Art Nouveau
El Art Nouveau se conoce en español como modernismo. Se trata de un estilo artístico que se caracteriza por el exceso de decoración y la inspiración en la naturaleza entre otros rasgos. Horta fue un maestro de este estilo. Para reconocer la huella del Art nouveau en sus construcciones, hemos de fijarnos en el uso del hierro y del vidrio como materiales de construcción, las formas onduladas y la integración de la luz natural en los diseños. Otro rasgo característico del Art Nouveau es la creación de edificios que resulten bellos y prácticos al mismo tiempo. Por otro lado, visita este enlace para descubrir Bruselas como capital del Art nouveau.
Algunos edificios hechos por Horta en Bruselas
El edificio más antiguo construido por Horta en Bruselas es la Casa Tassel (1893). Se considera el primer ejemplo completo de Art Nouveau. Luego, entre 1894 y 1900, el arquitecto diseñó la Casa Solvay, extremadamente lujosa. Todo en esta casa, desde las escaleras hasta las ventanas se concibió para impresionar al visitante. Luego, encontramos el Museo Horta, que antaño fue la casa y estudio del arquitecto. Hoy en día se ha convertido en un museo que nos permite descubrir su trabajo. Creo que una visita al Museo Horta es necesaria si pasas varios días en Bruselas.
Visita al museo Horta
¡Es necesario reservar a través de la página web! El museo se localiza en la Rue Américaine 27. Abre todos los días excepto los lunes. Su horario es el siguiente:
- Martes, miércoles, jueves y viernes: 14:00-17:30.
- Sábado y domingo: 11:00-17:30.
Se aceptan solo quince personas por visita para así cuidar el espacio. El ticket para adultos tiene un precio de 12 euros, pero, con tu pase de museos, tienes entrada gratuita. Aparte, mostrando tu tarjeta de estudiante tienes un descuento de 6 euros.
Creo que una visita al museo Horta te ayudará a reconocer el estilo arquitectónico Art Nouveau cuando lo veas. Te vas de Erasmus para disfrutar, pero también para aprender y adquirir más cultura y conocimiento. Si te decides a visitar el museo, déjame un comentario. Aparte, si quieres recomendaciones de otros museos que visitar en Flandes, no dudes en escribirme. Recuerda que estoy aquí para resolver todas tus dudas.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.