¡Buenos días Erasmus! Hoy os traigo información muy relevante por si tenéis intención de volar a Flandes en las próximas semanas y os sentís un poco perdidos con la situación que estamos viviendo.
Pues bien, amigos, lo primero, no os preocupéis porque si tenéis un viaje planeado y cumplís con todas las medidas planteadas por los gobiernos: podréis hacerlo casi con total seguridad.
Los vuelos, por lo general, han bajado mucho los precios, así que solo tendréis que echar una ojeada a las opciones en cualquiera de las aerolíneas o utilizar alguna comparadora como Skyscanner. A título personal, yo os recomiendo que utilicéis esta web para encontrar vuestro vuelo y luego busquéis en la página oficial de la compañía con la que vayáis a volar para evitar el fraude y los costes añadidos. Lo ideal es que NO cojáis el billete con mucha antelación porque es fácil que os cancelen o cambien fecha, aproximadamente un par de semanas estará bien.
Hago un pequeño inciso para recordaros que esta situación nos viene a todos de sorpresa así que igual la normativa cambia y en octubre ya no podemos viajar! 🙁
Sigamos, una vez adquirido el billete de avión, es imprescindible que completéis un documento: Public Health Passenger LocatorForm se llama. Debéis rellenarlo entre 24 y 48 horas antes y tendréis que incluir vuestros datos, también el asiento que ocupáis en el avión (Este dato solo lo tendréis una vez hecho el check in). El gobierno belga ha establecido el nivel de peligro de cada zona de partida por colores, en verde los lugares desde los que se puede viajar con total libertad a Flandes, en naranja los países y comunidades a los que se recomienda guardar cuarentena y hacer la prueba o test, y por último en rojo, reservado a aquellos viajeros que deberán, de forma obligatoria, hacerse la prueba y cuarentena durante 14 días. *Aquí os dejo el link directo para que comprobéis en que zona se encuentra vuestra comunidad *
Así, cuando rellenéis el formulario automáticamente os llegará un email a vuestro correo electrónico con un código QR que debéis enseñar en la puerta de embarque.
Nota importante: ¡Tened cuidado y comprobad siempre de qué color es la zona desde la que voláis porque es fácil que cambie en el último momento!
Para la prueba del Covid-19, algunos aspectos esenciales:
- Si no venís con el test PCR de casita, debéis hacerlo en las 48h siguientes desde vuestra llegada
- El precio suele oscilar entre los 50/60€ y podéis hacerlo en cualquier centro de salud (Incluido clínicas privadas, pero seguramente os cobren la consulta a parte). Con la Tarjeta Sanitaria Europea (Tened en cuenta que debe estar en vigor) luego os reembolsan el coste de la prueba en España.
- Si vuestra zona de procedencia es de color rojo, podéis acudir expresamente al hospital con el código QR que os envíen al correo electrónico y allí os permiten hacérosla.
- En algunas universidades piden (Antes de la asistencia) dos test negativos o 14 días de cuarentena. Es decir, no vale con hacérselo al llegar y dar negativo una sola vez. Lo mejor en este caso es que contactéis con el centro de estudios o el campus al que vayáis, o si por el contrario venís por trabajo, lo mismo con la empresa; para que os informen sobre las medidas concretas en relación al Covid.
Y hasta aquí lo más importante! Nos vemos pronto bloggeros!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.