El mejor sitio para hacer la colada en Gante es sin duda WASBAR. Un bar lleno de lavadoras y secadoras (cada una con su nombre propio, las lavadoras tienen nombres de mujer, en cambio las secadoras llevan nombres masculinos) que se integran a la perfección con la decoración del bar, en el que puedes pedir desde su famoso Cappuccino WASBAR, pasando por todo tipo de tés y cócteles hasta un espléndido brunch todos los domingos.
Hemos hablado con uno de los propietarios, Yuri Vandenbogaerde que nos explica la filosofía del bar, a quién está dirigido y nos cuenta su experiencia como joven emprendedor.
¿Cómo empezasteis los dos con esta idea de café-lavandería?
Hace dos años y medio empezamos este concepto, así que abrimos WASBAR en Octubre de 2012, hemos estado aquí durante dos años y medio.
Cuéntanos la filosofía de WASBAR y para quién está pensado…
La filosofía del bar es crear un lugar ara la gente que no tiene lavadora, porque viven aquí temporalmente o porque vienen en un apartamento pequeño… Así que queremos crear este entorno agradable, donde puedas hacer tu lavadora en un lugar único. Todo lo contrario de las lavanderías comunes, que suelen ser lugares aburridos, fríos y tampoco muy limpios… Así que este es un lugar para venir con los amigos, que puedes tomar algo y charlar, conectarte a internet, leer o incluso jugar a juegos mientras lavas o secas tu ropa. Pero está pensado para todo el mundo, no solo jóvenes que quieren usar internet, también familias con niños y muchas veces también gente más mayor que simplemente vienen a leer el periódico.
Cuéntanos como habéis trabajado en el diseño de este local…
Trabajamos los dos juntos con un diseñador pero digamos que el 75% fue nuestra idea. Los últimos detalles, los dibujos para los constructores sí, los hizo un diseñador de interiores.
WASBAR Gent fue el primero, ¿verdad?
Sí, este es el primer WASBAR pero ahora tenemos tres, otro en Amberes y otro en Cortrique.
¿Dirías que Gante es una buena ciudad para iniciar un negocio para la gente joven?
Gante es una buena ciudad principalmente porque la gente es de mente muy abierta, si algo no funciona aquí no lo intentes en otro lugar, porque no funcionara. A pesar de ser una ciudad pequeña está llena de gente de todos los lugares, gente que se queda temporalmente, gente joven, estudiantes que se quedan, extranjeros que vienen a trabajar una temporada, tenemos una audiencia muy amplia.
Pero hay que tener en cuenta que no es un país fácil para las empresas, tenemos que pagar muchos impuestos, pagamos impuestos por todo.
También organizáis eventos…
Al principio organizábamos uno cada semana pero no hemos podido mantenerlo, no es fácil encontrar buenos grupos de música diferentes cada semana que quisieran venir a tocar en directo gratis. Así que ahora solo lo hacemos de vez en cuando.
¿Planes de futuro para WASBAR?
Sí, queremos expandirnos a otros países, por ejemplo en los Países Bajos, Francia y quizá también al Reino Unido. Estamos hablando con gente, buscando locales donde podamos empezar, pero no será para este año, seguramente para 2016.
Para hacer la lavandería debes abrirte una cuenta y poner un mínimo de 20€. A partir de ahí te irán restando lo que gastes hasta el momento de tener que recargar tu cuenta. ¡Las bebidas, bocadillos o cualquier cosa que te tomes no se pagan con el dinero de tu cuenta! Siempre se pagan a parte y siempre con tarjeta de crédito, ¡no admiten cash!
Nederkouter 109, 9000 Gent, Bélgica
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.