Gante es conocida como una de las ciudades universitarias de Bélgica por excelencia, pero también como algo más: muchos la llaman la capital hipster de Bélgica. Y es que Gante es un lugar donde el arte se encuentra en plena ebullición: se respira creatividad, juventud, talento, pasión por innovar y alcanzar nuevas metas… Es una ciudad repleta del arte de los maestros flamencos, pero en la que además se hallan muchos círculos de arte contemporáneo, indie (independiente) o urbano.
Una de las máximas representaciones de este arte urbano es la calle Werregarenstraat, ya bautizada como “Graffitistraat”. En ella se encuentran multitud de grafitis de diferentes artistas. A pesar de que también en otras ciudades hay calles donde se permite a los artistas urbanos realizar sus creaciones, esta pequeña callejuela de Gante me parece especialmente curiosa por cómo podemos contemplar grafitis en pleno casco histórico de la ciudad, en una calle que aún conserva cierta atmósfera medieval, y desde la cual podemos observar al fondo algunos edificios que contrastan enormemente con la atmósfera urbana de Werregarenstraat.
Como podéis ver, ¡vale la pena echarle un vistazo! De hecho, parece que es ya todo un clásico entre los estudiantes Erasmus ir a dar una vuelta por Werregarenstraat al llegar a Gante. Cuando yo llegué, ¡fueron muchos los compañeros que me hablaron de este pequeño tesoro escondido! ¡Seguramente la tradición perdure por más años, porque realmente no te puedes perder una vuelta al anochecer por el casco histórico de Gante en cuanto aterrices por aquí, y Werregarenstraat es una parada casi obligada!
¡Espero que la disfrutéis!
¡Saludos flamencos!
Desde pequeña he sido una persona con mucha curiosidad por aprender y conocer el mundo. La escritura y la lectura me apasionan y amo el arte en todas sus formas, así como viajar y descubrir nuevas lenguas y culturas, además de la historia, la historia del arte y la filosofía. A raíz de mi amor por las lenguas y la cultura, he descubierto varios países, y Bélgica, muy especialmente Flandes, me capturó desde el primer instante. Su soberbia belleza, su abundante arte, su increíble historia, la agradable tranquilidad de este país, lo acogedora que es la gente y lo hermosa que me pareció la lengua flamenca me hicieron querer seguir viniendo aquí tanto como me fuera posible. La verdad es que Flandes me dejó completamente enamorada. Además, me llevó a escribir dos libros ambientados en este país, los cuales estoy terminando actualmente.
Todo ello me motivó a presentarme a la convocatoria de corresponsal Erasmus en Flandes. Pensé que era una forma ideal de mostrar Flandes al mundo y que mi pasión por el arte, la cultura y la historia podrían aportar un toque interesante a este blog, que, por cierto, ya seguía desde hacía tiempo y me encantaba.
Espero pues poder transmitiros mi pasión por este hermoso país e intentar ayudaros a descubrir los rincones entrañables que tiene, sus obras de arte, pedacitos de su historia que no os podéis perder y contagiaros también del ambiente juvenil y artístico que tienen la mayoría de grandes ciudades flamencas. ¡Descubre Flandes en verano con nosotros!