Una antigua fábrica de cerveza con aire modernista alberga desde el año 2007 el Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas. Consta de tres amplias galerías por las que han pasado un gran número de artistas y exposiciones. Además, en la parte más alta, se puede acceder a una terraza panorámica desde la que se puede ver una bonita vista de ciudad.
El Wiels está situado en la Av. Van Volxemlaan 354, quizá un poco alejado del centro, pero bien comunicado con el resto de la ciudad. Ir hasta allí no tiene pérdida, el edificio se reconoce fácilmente desde lejos ya que las casas del barrio de alrededor son muy diferentes al mismo. Por ejemplo, los tranvías 82 y 97 dejan muy cerca del Wiels. Una vez dentro del edificio sorprende la planta baja, diáfana, en la que han reconvertido los grandes tanques y fermentadores que se usaban para fabricar la cerveza en elementos de decoración que dan un ambiente muy original al edificio. Aquí se encuentra el café y restaurante, en donde se pueden probar comidas exóticas, o simplemente tomarse un café antes de comenzar con la visita (Podéis ver más fotos en el Flickr de Erasmusenflandes) A mí me encantó el espacio que han dejado para el bar, es muy agradable pasar el rato ahí. La tienda también está en la planta baja y tiene postales y libros muy curiosos. ¡no la paséis por alto!
El resto del edificio lo componen las galerías de las exposiciones, en las que se puede ver desde cortos y proyecciones, esculturas, pinturas e ilustraciones entre otras muchas cosas. Recorriendo este centro de arte contemporáneo llegué hasta la última planta, en la que subiendo por unas escaleras que pensaba que no se podía acceder, llegué hasta otra sala muy pequeña con una cristalera desde la que se pueden ver unas vistas originales de Bruselas. Quizá haya exposiciones mas o menos interesantes, eso depende de los gustos, pero solo por darse una vuelta y tomarse algo allí, merece la pena la visita. Además, es un buen pretexto para conocer el barrio en el que está situado o acercarse al de Sint-Gillis, muy cerca también.
Por cierto, el Wiels, como la mayoría de museos de Bruselas, está dentro de aquellos que programan actividades especiales en la Museum Night Fever de este sábado. Si todavía no lo habéis visto, es un buen momento para visitarlo en un ambiente diferente y muy original. En su web encontraréis toda la información sobre las exposiciones que están actualmente y lo que tienen pensado para dentro de tres días 🙂
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.