Después de 5 meses escribiendo para este blog y vosotros, nuestros caminos se separan hoy, aunque no tanto. En febrero llegan nuevos corresponsales para seguir informándoos de todo lo que pasa en Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Lovaina y más lugares en Flandes. Y yo tampoco me vuelvo a España todavía… Si vosotros sí, imagino que estáis un poco tristes. Si os quedáis, seguramente también estéis pensando en los amigos que habéis hecho y ya vuelven a casa, y os dé mucha pena. ¿Y ahora qué?
Estos son días de despedidas. Todo empieza y termina en algún momento, pero lo bonito que hemos vivido no nos lo pueden quitar. Y las casas a las que seréis bienvenidos de visita (¡repartidas por España y Europa!), tampoco os las van a arrebatar. Entiendo que estéis nostálgicos, yo también lo estoy. Pero por suerte, también tenemos mucho por lo que ilusionarnos en los meses siguientes.
Si llegáis a Bruselas ahora en febrero, os quedáis hasta final de año o simplemente sabéis que volveréis a pasaros de visita, os traigo una recopilación de todo lo que podríais hacer y ver aquí en los próximos meses… ¿Y ahora qué?
Ahora… Carnavales
Uno de los acontecimientos de febrero (además de San Valentín), es el Carnaval. Entre finales de febrero y principios de marzo, las ciudades flamencas se disfrazan. Aunque en ciertas comunas de Bruselas sí se realizan desfiles y el ambiente en general es festivo, Bruselas no es la ciudad del carnaval.
Para eso, os recomiendo coger un tren a Aalst, donde los Carnavales son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En menos de 40 minutos estaréis allí. Quedaos a ver el desfile del día (la Parade), el Baile de las Escobas, el lanzamiento de caramelos, la entrega de la cebolla de oro… Sed curiosos, y preguntad a los locales por las figuras de las cabalgatas, ya que muchas son políticos o personajes conocidos con los que se hace sátira y broma.
Si sois valencianos y, como yo, vais a perderos las Fallas, que sepáis que también hacen una “cremà”. “Popverbranding” consiste en quemar la muñeca principal del Carnaval en la Grote Markt. ¡Vamos, lo mismo que quemar los ninots!
Aun así, este 2022 todavía tendremos que conformarnos con disfrazarnos nosotros. Sí, lamento decirlo después de crear expectación, pero este año no se celebra el Carnaval de Aalst, al ser un evento de gran magnitud. Como lleva pasando con varias festividades ya, tendremos que esperar hasta 2023… Por suerte, los estudiantes Erasmus siempre tenemos alguna forma de no dejar que pasen las fiestas sin más, y seguro que a la ESN y otros grupos se les ocurren opciones divertidas para aprovechar nuestros Carnavales a pequeña escala. 😊
¿Y más adelante? Recomendaciones para primavera
No hace falta pensar mucho en planes originales para primavera, vamos a recurrir al símbolo y tópico de la temporada: las flores y plantas. Marzo, pero más bien abril y mayo; son el momento de experimentar el renacimiento de la naturaleza, volver a los parques y a pasear al aire libre.
Naturaleza
En Bruselas
- El parque de Laeken está entre los mejores sitios para tomar el fresco y disfrutar del aroma de las flores en el ambiente. Los magnolios florecen entre marzo y abril, al mismo tiempo que los narcisos que decoran el área.
- Mont des Arts también luce más en un día soleado de primavera. Y el parque del Cincuentenario o el Bois de la Cambre se convierten en el sitio ideal para hacer picnic, fiestas de cumpleaños, búsquedas del tesoro, partidos de fútbol improvisados o paseos campestres.
También se realizan exposiciones florales específicas, como Floralia Brussels en el Castillo Groot-Bijgaarden y sus jardines, donde alrededor de un millón de tulipanes, jacintos y narcisos salen a buscar la luz del sol de nuevo del 4 de abril al 3 de mayo. Por las mismas fechas, abren al público los Invernaderos Reales de Laeken en el momento álgido de la floración de las azaleas (mediados de abril-principios de mayo).
En los alrededores
Pese a que en la ciudad hay suficientes parques y jardines para satisfacer la gran demanda de aire fresco, vale la pena además salir de la ciudad durante esta época del año.
- Por ejemplo, el Jardín Botánico Nacional de Bélgica y sus 18000 plantas saludan a los visitantes a partir de finales de marzo en Meise.
- En el Parque de Solvay en la Hulpe, al igual que en el bosque de Hallerbos (a 15km de la capital), la naturaleza respira mejor que en la ciudad. El parque de 227 hectáreas supone la escapada perfecta para un domingo al aire libre. De la misma forma, en la segunda mitad de abril acercarse al bosque se convierte en un espectáculo mágico visual y aromático gracias a los jacintos en flor que inundan la escena de color morado.
Otros entornos naturales, como el Bosque de Soignes, Scheutbos en Molenbeek, el valle Neerpede en Anderlecht, Kauwberg en Uccle, la Promenade Verte alrededor de la capital y Drohme ofrecen también rutas senderistas para evadirse del ruido de la ciudad.
Deporte
Además de llenar el aire de aromas florales, y el paisaje de colores, la primavera y el buen tiempo que trae consigo anima a hacer deporte al aire libre de nuevo. Y el deporte en Flandes es sinónimo de ciclismo. Varias competiciones como Dwars door Vlaanderen, E3 Prijs, Gent-Wevelgem y, sobre todo, el Tour de Flandes animan la temporada ciclista.
Y por supuesto, cualquiera con una bici debería quitarle el polvo después de los meses de invierno, o sino alquilar una…
Gastronomía
Marzo también es tiempo de festivales gastronómicos. Tanto en Amberes como en Gante, se celebran la Semana del Chocolate, Amberes Degusta y Gent Smaakt, además del día mundial del gofre. Y para las vacaciones de Pascua, ¿podéis imaginar qué prepararán los maestros chocolateros belgas?
La cerveza no se queda atrás, ya que Lovaina organiza sus fines de semana cerveceros aprovechando que vuelve el tiempo de terrazas (“terrasjesweer”). Así es, aunque las terrazas nunca llegan a cerrar oficialmente, sí escasea el público sentado en las calles en los meses más fríos. Los restaurantes, bares de cócteles, cervecerías y cafeterías se preparan para volver a tener clientes sentados en la calle, ¡y reabren los rooftops!
Estas son solo algunas de las cosas que podéis hacer según se acerque la primavera… A los que os quedáis todo el año en Flandes, ánimo con el segundo semestre y haciendo nuevos amigos. ¡Empezáis de nuevo, pero no de cero! Y a los que llegáis ahora, disfrutad, visitad la zona en días lluviosos y nublados, dentro de poco lo haréis en días de cielo azul y temperatura agradable. Espero de corazón que os guste tanto como a mí. 😊
Y si necesitáis un consejo, una guía turística, una respuesta a algo que os inquieta, una recomendación, una curiosidad histórica… ni mis compañeras del primer semestre ni yo estaremos ya, pero sí nuestros artículos y el nuevo equipo de corresponsales. ¡Bienvenidos!
¡Muchas gracias por leerme durante este tiempo, un abrazo!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.