Si eres uno de los estudiantes Erasmus que está viviendo en las residencias de la UGent, no habrás tenido que invertir mucho tiempo para darte cuenta de que la zona de fiesta de los estudiantes por excelencia es la calle Overpoort, al lado de la plaza Sint-Pieters.
Una calle en la que encuentras multitud de bares (bares musicales y discotecas), lugares donde comprar comida como hamburguesas, kebabs o patatas; y nachtwinkels, lo que en Barcelona llamamos “badulaque”, es decir donde puedes comprar ¿”comida”? y bebidas durante toda la noche (y cuando digo noche me refiero a que sólo están abiertos por la noche) a un precio más barato que en el bar.
En una de las calles perpendiculares a Overpoort que dirige a las residencias de estudiantes, Stalhof, encontramos el bar donde se organizan casi todas las fiestas Erasmus organizadas por el ESN (Erasmus Social Network), una organización formada por voluntarios locales que procuran que los estudiantes que vienen de intercambio a su ciudad no tengan ni un solo momento de aburrimiento. Este bar es Porter’s House. Aquí organizan semanalmente fiestas Erasmus con ofertas como Duvel’s a 1€, por lo que suele estar bastante lleno. Sin embargo, si no cabes dentro no te preocupes, gran parte de la fiesta se concentra a las puertas del bar.
En Overpoort encontramos una amplia variedad de locales, desde música latina, a techno, dubstep, pop o metal. Discotecas como Decadance, donde encuentras varias salas con diferentes músicas, además de un jacuzzi en la terraza para quien tenga valor de bañarse (el valor es al salir). También encontramos Club XIII, una sala con un poco más de categoría, o por lo menos hay que ir bien vestido para poder entrar; Twitch, Pere Total, etc. En Overpoort Bowl tienen también una bolera, mesas de billar, máquinas, etc. Si continuamos la calle atravesando la plaza Sint-Pieters llegamos a una esquina que también suele estar muy masificada, pues es la esquina del Pi-Nuts, un bar donde cada lunes y martes hacen happy hour de 12 a 1 de la noche. Y en la misma calle del Pi-Nuts encontramos dos bares que también están muy bien, el Defoo y el Backdoor.
Sin embargo, uno de mis preferidos se encuentra en la calle paralela al Porter’s House, en la calle Voetweg. Se llama Molotov y desde fuera ya llama la atención con sus rojizas luces, pero cuando entras es toda una sorpresa. Piensas que es un bar pequeño, pero cuando sientes la necesidad de ir al lavabo y te diriges hacia él, te das cuenta que tras la puerta tienen una gran terraza con sofás y sillones donde puedes también fumar mientras te tomas algo. Gente pintoresca, cervezas baratas, camareros muy atentos, y una estantería llena de juegos de mesa que puedes coger para pasar un buen rato.
Y para finalizar, mi segundo favorito en esta zona está también en Stalhof, en la esquina de la calle de las residencias, y se llama Den Drummer. Es un bar ideal para acabar la noche mientras cierran las cortinas y disfrutas de interesantes conversaciones con auténticos ganteses al son del mejor rock de los 70-80s.
Aunque parezca extraño, la mayor actividad se concentra en las noches de los martes, miércoles y jueves. Los fines de semana no son buenos días para salir por aquí, pues al ser casi todos estudiantes, muchos de los belgas que estudian en Gante regresan a sus casas durante esos días, y los que están de Erasmus aprovechan para viajar a otras ciudades (¡que los trenes los fines de semana son a mitad de precio!).
Si tenéis recomendaciones de otros sitios cerca de Overpoort no dudéis en decírnoslo, ¡pues yo aún estoy descubriendo!
Soy Cristina López, estudiante de último año de psicología en Barcelona y ahora corresponsal de Gante, mi ciudad destino de Erasmus. ¿Mis primeras impresiones de Gante?
Han habido muchísimas cosas aquí que me han llamado la atención, como que en ocasiones un agua te salga más cara que una cerveza, que en las terrazas de algunos restaurantes te pongan mantas por si hace frío, que en todos los lavabos haya papel (incluso en los lavabos portátiles que ponen en los festivales), que a veces tengas que pagar para ir, que duerman con almohadas cuadradas, que sólo se den un beso en la mejilla al saludarse, o su predilección por el picante, ya sea poniéndose pimienta en la sopa o tabasco en los spaghetti.
Gante es una ciudad que combina tradición y progreso. Hoy en día es considerada una ciudad de estudiantes, hay alrededor de 45000, así que eso significa que, además de su belleza y su aire medieval con multitud de construcciones y calles que visitar y recorrer, es una ciudad joven y activa, constantemente en movimiento. Siempre encuentras algo que hacer, algún evento, festival o exposición que te pueda ser de interés.
A lo largo de mi actividad en este blog os iré mostrando todo lo interesante y curioso que viva durante mi estancia Erasmus, de momento espero que esta pequeña introducción os haya picado la curiosidad para seguir visitándonos y, quién sabe, ¡quizás veniros! Así que por si eso sucede, mi primer consejo es que os alquiléis una bicicleta, no es una ciudad muy grande y se puede recorrer a pie fácilmente, ¡pero no hay nada mejor que sentirse un auténtico belga! Y mi primera advertencia si vais en bici es que tengáis mucho cuidado con las vías del tranvía, ¡y más si llueve!