Lo vintage tiene algo. Tanto si lo pronunciamos «vintash» como si preferimos decir «vintich», una chaqueta de cuero ancha y unas gafas grandes le gustan a todo el mundo. Hay muchísimas formas de vivir lo vintage: escuchar a Jacques Brel, vestir pantalones anchos, ver 12 hombres sin piedad o pedir un «largo de café» en vez de un «macchiato»… Y es que todo esto puede indicar que quizá seamos un poco nostálgicos.
De hecho, todos tenemos un poquito más de vinilo que de playlist en el alma, tanto si vestimos camisa de franela como si preferimos el estilo futurista. Mezclar lo nuevo con lo no tan nuevo para crear nuestra propia esencia es algo que forma parte de nosotros, y eso incluye mucho más que solamente al ser humano. Un vecindario, una tienda o una ciudad pueden tener esa maravillosa incongruencia de estilos que te haga sentir nostálgica y contemporánea al mismo tiempo.
Y sí, Bruselas lo tiene. En menos de un kilómetro, es posible encontrarse con edificios de art nouveau entre modernos rascacielos y altas casas antiguas pegadas entre sí con enredaderas. El mismo collage pasa con cada aspecto de la ciudad: la comida, el olor… y las librerías. Porque si los libros esconden miles de mundos, Bruselas ha creado uno propio en el que caben todos ellos, nuevos y antiguos.
¿O prefieres nuevos o antiguos?
Como a todo el mundo nos gusta lo vintage pero muchas veces preferimos una cazadora nueva, hoy os traigo un post con dos librerías que actúan como nuestro nuevo bicolor favorito: una antigua por fuera y nueva por dentro; y otra nueva por fuera y antigua por dentro:
Antiguo por fuera y nuevo por dentro: Tropismes
No te preocupes, es inevitable; yo también lo he sentido: quiero despertarme en esta librería cada día durante el resto de mi vida. Está situada en la que ya es una de mis mayores debilidades de Bruselas, las Galerías Reales de Saint-Hubert; más concretamente, en la Galerie du Prince. Como buen rincón con encanto, está colocada casi para pasar desapercibida de entre todas las tiendas de la galería. Sin embargo, cosas como su escaparate de madera y cristal, o las luces de neón con Tropismes escrito en cursiva; hacen que sea imposible no entrar en la librería.
Pero aún más imposible es no querer quedarte. Con la gran mayoría de sus paredes recubiertas de cristales envejecidos, y bajo un techo pensado para fantasear sobre fiestas de época, Tropismes nos transporta a cientos de años atrás. Parece una tontería, pero algo maravilloso de esta librería es que la luz es muy cálida, lo que hace que leer contraportadas aquí sea como leer cartas a la luz de muchos candelabros en una estancia de algún palacio del siglo XIX.
Muy bien, el ambiente gusta y mucho, ¿pero y los libros?
Gustan, y mucho. Todos son nuevos y hay una gran variedad sobre todo en literatura, humanidades y bellas artes. Cuenta con tres plantas, lo que hace que sea más emocionante porque parece que puedes tocar el techo. En la planta baja encontraremos los libros dedicados especialmente a artes como la fotografía, el cine, pintura, etc; mientras que la primera está dedicada especialmente a la literatura, desde la francesa hasta de cualquier otra nacionalidad. En la planta de arriba, sin embargo, todos los libros son infantiles, lo que hace que te plantees muy seriamente comprarte uno para aprender el abecedario solamente para estar durante más tiempo viendo toda la librería desde arriba.
Nuevo por fuera y antiguo por dentro: Evasions
A los que echéis de menos el cassette portable, no os preocupéis porque ha llegado vuestro momento: nos encontramos en la tienda de la cultura por excelencia, y con la historia en cada objeto, ¡porque todo es de segunda mano! Situada en el centro de Bruselas, en la rue du Midi, un gran edificio moderno y aparentemente normal guarda miles de historias reales y ficticias en su interior.
Aquí es posible encontrarse literalmente con cualquier cosa, y es que no solamente vende libros a muy buen precio, sino también películas y CDs, ¡y de todo tipo! Podemos buscar desde películas protagonizadas por Humphrey Bogart, hasta largometrajes premiados recientemente como Call me by your name. Con la sección musical, este local de dos plantas no hace más que mejorar, y es que los CDs no solamente conciernen discos de artistas de todo el mundo como Aretha Franklin o Frank Sinatra; sino que también hay secciones enteras dedicadas a bandas sonoras, música clásica, música ambiental…
Si hablamos de la variedad de libros, simplemente no dejamos de hablar. ¿Quieres pedagogía, o prefieres historia del mundo?, ¿quieres un atlas que te haga sentir que estás a punto de ir a buscar Atlantis, o mejor un libro de Molière y a la cama? ¡Porque todo esto lo tienes aquí!, y es que literalmente es posible notar cómo sus pasillos están llenos de vida.
Aquí os dejo un vídeo enseñándoos un poco cómo se siente caminar por ellos, enseñándoos cada librería:
Porque te puedes sentir en cualquier otra época pasada, rodeada de cosas nuevas.
Y viceversa.
¡Muy buen día, lectores!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…