…Lutero empolló uno de una especie muy distinta.
Con esta sutil ironía, según las crónicas, se expresó el gran humanista Erasmo de Rotterdam cuando le acusaran de ser el responsable intelectual de la reforma.
Pero, ¿Quién fue Erasmo? (1465-1536), de quien el programa de intercambio de estudiantes de la UE toma su nombre. ¿Y qué tuvo que ver con Flandes?
Erasmo ha sido una de las figuras más trascendentales en la transición de la Edad Media al Renacimiento y la Edad Moderna. Filósofo y teólogo (realmente era sacerdote), dominaba tanto el latín como el griego, lenguas que en su época transmitían el conocimiento. Su inmensa erudición, su amor por los estudios liberales, su fecunda obra y sus notables relaciones entre reyes, papas, nobles y eruditos le encumbraron como príncipe de los humanistas. Sus libros eran “best-seller”, en un momento en que la imprenta daba sus primeros pasos. Asimismo influyó en gran manera en las corrientes de pensamiento tanto social como religioso. Muy político y prudente, nunca quiso romper con la iglesia Católica ni con la autoridad de Roma pero denunció continuamente una serie de prácticas y situaciones que aquélla realizaba (bula de las indulgencias, imaginería, conductas poco ejemplares, etc.) con enorme sutileza a través de sus escritos. Fue Lutero (y otros que le siguieron) el que sí que rompió con Roma creando la iglesia Protestante.
Humanista, muy preocupado por la formación de la persona (en especial los niños y las mujeres) y el conocimiento universal, su pensamiento sigue estando muy presente en la actualidad a través de los programas sociales y docentes. Sólo hay que coger alguna de sus más importantes obras: El Elogio de la Locura, Coloquios, Adagia, Epistolario, etc. para darse cuenta que su modo de ver la sociedad es contemporáneo. No es de extrañar que la UE eligiera a esta mente tan preclara, ecuménica y libre para dar nombre al programa más importante de intercambio de conocimiento universitario.
Erasmo realizó constantes viajes por la Europa de principios del s XV, unas veces para visitar a amigos, otras por trabajos, otras por estudios. En 1502 llegó a Lovaina para impartir clases de teología en su Universidad, llamado por Adriano de Utrecht, futuro papa. Incluso quiso éste darle una cátedra para retenerlo allí, lo cual, el de Rotterdam, prudentemente rechazó por su amor a la libertad y su celo en los estudios. Permaneció en esta ciudad flamenca hasta bien entrado el 1504 desde donde marchó a París. Existe en Lovaina actualmente una estatua dedicada a Erasmo.
Posteriormente estuvo en Flandes en innumerables ocasiones, pues sobre 1.515 decidió establecerse en esta zona aunque sus últimos años los pasó en Basilea. Bruselas(Anderlecht), Amberes, Gante son ciudades en las que residió. En Anderlecht podemos disfrutar actualmente de la casa de Erasmo, convertida en museo.
El mismo es de acceso público, y no dudéis en que vamos a ir, pero de momento podéis acceder a más información sobre éste en el post de mi excompañera Andrea Reche: https://www.erasmusenflandes.com/la-casa-de-erasmo/
Sobre sus obras, personalmente he leído el Elogio de la Locura, que como el mismo título dice, es una obra que de forma realmente astuta halaga a aquellos estultos que va describiendo durante la obra pues ellos son los que llevan una vida realmente plena y sin preocupaciones.
Así, como es conveniente, me despido con una frase de Erasmo: “¡salud, celebérrimos devotos de la Sandez, aplaudid, vivid y bebed! Fin.”