¡Buenos días! Hoy vengo a hablaros de uno de los escenarios más importantes en el contexto de la Primera Guerra Mundial: la ciudad de Ypres.
Ypres, durante el periodo de 1914 a 1918 fue testigo de las batallas más estratégicas de lo que llamaban la Gran Guerra.
Debido a esto, en Ypres, hoy en día, podemos encontrar restos de este pasado en los paisajes del lugar.
La presencia de la Primera Guerra Mundial sigue viva en los monumentos históricos y los museos de la ciudad, como “In Flanders Fields Museum”.
Ypres experimentó tres grandes batallas, el 4 de agosto de 1914; el 22 de abril de 2915, donde se usaron por primera vez armas de destrucción masiva convirtiéndose en una zona de batalla experimental; y, por último, la batalla del 31 de julio al 10 de noviembre de 1917.
Después de la Primera Guerra Mundial se construyeron 150 cementerios militares en honor a las víctimas de la guerra, están repartidos por toda la ciudad e incluso por pueblos vecinos y se pueden visitar libremente. Como curiosidad, muy cerca de Ypres, en Passchendale (Flandes occidental) se encuentra el mayor cementerio de soldados británicos, llamado Tyne Cot, aunque también se pueden encontrar beligrantes de otras nacionalidades como canadienses o australianos, constituyendo un total de 11.954 tumbas.
El paseo por esta ciudad es una experiencia increíble que te descubre la historia de lo que fue la Primera Guerra Mundial en este país. Ypres es conocida como la ciudad de las conmemoraciones, porque conmemora los 365 días del año a las 20:00 el fin de la guerra y sus víctimas.
Recomiendo la visita al museo “In Flanders Fields Museum”, que abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00; la puerta de Menin (Menenpoort) y los diferentes murales y cementerios conmemorativos de la ciudad.
He preparado un pequeño vídeo sobre la ciudad que espero que os guste.
Si tenéis alguna duda podéis comentárnosla en nuestras redes sociales (@Erasmusenflandes) con el hashtag #ErasmusAmberes o #ErasmusHasselt.
¡Nos vemos!
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes