¡Buenos días! Hoy quiero hablar de una exposición muy particular: The Politics of Design: Act 1.
Esta exposición trata sobre la participación y el compromiso político en los trabajos de diseño hoy en día. Veinte diseñadores y artistas comienzan un debate sobre las políticas en el diseño participativo en un espacio público y, lo innovador de esta exposición, es el gran feedback que piden del público: prácticamente cada sala de la exposición incentiva a la intervención y el debate. Estos artistas buscan nuevas definiciones de diseño para la vida cotidiana.
Este primer acto, primero de todo el gran proyecto, apunta a iniciar nuevas colaboraciones en un contexto local, regional e internacional. El acto final será en 2020 en el Festival de la Política del Diseño.
La exposición se divide en tres formas de las políticas participativas: Body (cuerpo), que significa participar como un cuerpo físico e individuo en las prácticas de la comunidad. Community (comunidad), que significa participar como colectivo, y City (ciudad), es decir, participar como un desconocido recopilando y produciendo datos y contribuyendo a desafíos como la sostenibilidad.
¿Dónde la podéis encontrar?
La exposición se encuentra en z33, House of Contemporary Art, en Hasselt. En z33, se crean proyectos, exposiciones, producciones y colaboraciones con artistas sobre una base de arte visual, como la arquitectura, el diseño o el cine. Los temas sociales se presentan y se resaltan críticamente. No cuestiona ninguna norma social ni política, pero quiere fomentar la curiosidad y proporcionar nuevos marcos de referencia, habilidades y herramientas al público para estimular a su público.
El trabajo de esta exposición por iniciar una conversación sobre nuestro compromiso comunitario y social mediante el diseño y la investigación es simplemente admirable. La entrada a z33 son 3 euros para mayores de 12 años, mientras que para menores de 12 años es gratuita.
Su visita, sin duda, es enriquecedora. Si tenéis alguna duda podéis comentárnosla en nuestras redes sociales (@Erasmusenflandes) con el hashtag #ErasmusAmberes.
¡Nos vemos!
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes