Hay costumbres que te chocan cuando cambias de país o cultura. Una de ellas ha sido para mí el sistema de reciclaje y de recogida de basuras de Lovaina, y según he podido constatar no soy la única. ¡¡Hay personas que me han contado que organizan su vida gastronómica en torno al sistema establecido!! Puede resultar exagerado pero no lo es, ya que a diferencia de a lo que podemos estar acostumbrados en España aquí no puedes bajar las bolsas de basura al contenedor cuando quieras, para empezar porque no hay contenedores.Según la calle en la que vivas tienes establecido un día de la semana para la recogida y la puedes dejar al lado de tu puerta. Si se trata de reciclar residuos plásticos y metálicos, la recogida es cada dos semanas, así como con el cartón y el papel. Todo está apuntado en un calendario on-line que puedes descargarte aquí, y que yo lo hice para estar segura de qué días me tocaba bajar la basura, ya que tampoco es el mismo día para el centro de Leuven que para sus alrededores como Kesel-lo, Heverle, etc.
La separación que se hace para reciclar tampoco es exactamente como estamos acostumbrados y tienes que asegurarte que utilizas la bolsa correcta para cada residuo:
Bolsas marrones. Son las más generales, sirven para todo aunque en teoría son para los desperdicios que no se pueden reciclar. ¡Cuestan entre 1€ y 2€ cada bolsa! (depende del tamaño). Yo también aluciné un poco al principio, pero después he sabido que tiene un motivo: cuanto más recicles menos bolsas marrones tienes que usar (se supone que es una forma de incentivar el reciclaje, ya que las demás bolsas tienen un precio normal).
Bolsas azules – PMD (Plastic, Metal and Drink cartons). Para tetrabricks, botellas de plástico, latas de metal, tapas y tapones metálicos, bandejas de aluminio de alimentos y aerosoles de cosmética. No está permitido echar ni bolsas ni objetos de plástico, envases de yogur y mantequilla o papel de aluminio. Además estos objetos que echas a la basura tienen que estar al menos enjuagados, no se admiten sucios o con restos de comida. ¡Y ojo con equivocarte! Sé a ciencia cierta que inspeccionan algunas bolsas y si lo que contiene no es lo admitido no lo recogen y pueden incluso sancionar al infractor (si pueden localizarlo).
Bolsas verdes – GFT (Groente, Fruit en Tuinafval, o lo que es lo mismo: Verduras, Fruta y Residuos de Jardín). Estas bolsas verdes sirven para los desechos orgánicos solamente: restos de frutas y verduras, sobras de comida, hierba y paja, ramas de flores y plantas y bolsitas de té. No se admiten conchas de mejillones (comida muy común en Bélgica), madera, huesos, tierra, arena y animales muertos (¡específicamente advertido!) El uso de estas bolsas es opcional, pues estos residuos también se admiten en las bolsas marrones, pero si vas a usar las verdes debes limitarte a estos elementos. Su contenido sirve después para crear el compostaje con que abonar los campos de labranza.
Papel y cartón. Todos los residuos de papel y cartón se recogen también por separado del resto. Hay que tener cuidado de no incluir papeles sucios de comida o papel celofán, y se pide que se retiren las etiquetas de plástico que puedan llevar. Para la recogida del papel y el cartón no existe una bolsa especial, tan solo hay que dejarlos en cajas de cartón o hacer con ellos una pila y atarlos (cada pila no debe pesar más de 15 kg).
Estos son los residuos más comunes y que a la vez tienen alguna manera especialmente peculiar de ser almacenados y recogidos. Pero también existen los típicos contenedores de vidrio, divididos en vidrio transparente o de color, contenedores para pilas o baterías, contenedores para ropa y textiles y recogidas especiales para grandes residuos de jardín o electrodomésticos.
Así que si vivís aquí tenéis que tener presente todo lo relacionado con la recogida de basura y el reciclaje, y como os decía al principio, adaptaros a ello. Por ejemplo os recomendaría, que si queréis comer pescado lo dejéis para el día que toca bajar la basura, ¡o tendréis que guardar los restos en casa durante días!